lunes, 14 de diciembre de 2009

PLAN DE ACCIÓN



UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA INICIAL
INFORME DE INVESTIGACIÓN

“APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDOAMÉRICA Nº 224 – BUENOS AIRES, TRUJILLO, PERÚ, 2009”

INFORME DE INVESTIGACIÓN



AUTORAS:
· Araujo Gonzales, Verónica
· Cardoza Díaz, Chabeli
· Padilla Silva, María del Carmen
· Salinas Ramírez, Lucia Julissa

ASESOR
Mg, LEYVA AGUILAR NOLBERTO ARNILDO

TRUJILLO – PERÚ
2009

PÁGINAS PRELIMINARES


DEDICATORIA



Este trabajo lo dedicamos a Dios, por que él con su inmensa sabiduría nos iluminó para la realización del presente trabajo de investigación, también a nuestros padres que con su inmenso amor nos apoyan en todo momento de nuestras vidas y por último a los niños y niñas, ya que hacia ellos va dirigido este trabajo, y fueron ellos quienes permitieron el desarrollo de nuestro trabajo de investigación.


Las Autoras









AGRADECIMIENTO




Le damos gracias a Dios por ser la esencia de nuestra vida, por otro lado a nuestros padres porque permanecen de una u otra manera con nosotras, además a nuestro asesor Nolberto Leyva Aguilar , que con su paciencia y perseverancia en dicho trabajo nos hizo encaminar adecuadamente y así lograr que el mismo, sea óptimo en su desarrollo y a los niños y niñas del aula roja de la I.E Indoamérica Nº 224 Buenos Aires, Trujillo que nos ayudaron incondicionalmente a la elaboración de dicho trabajo.

Las Autoras








PRESENTACIÓN

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR, de conformidad con los lineamientos, técnicos establecidos en el reglamento pedagógico de la Universidad César Vallejo, dejamos a vuestra consideración la revisión y evaluación del presente trabajo de investigación, la Influencia de la aplicación del Plan de Acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUÍDALO TÚ TAMBIÉN”, sobre el desarrollo de la educación ambiental en niños y niñas de 5 años de la I.E Indoamérica Nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Esta investigación consiste en la aplicación del plan de acción “mi planeta tiene vida, cuídalo tú también” para conocer la influencia en el logro de las capacidades en el área de ciencia y ambiente teniendo como finalidad mejorarlas, permitiendo que los niños y niñas muestren una actitud positiva hacia el aprendizaje de la educación ambiental, y simultáneamente contribuyan en el cuidado y preservación del medio ambiente, participando activamente en la construcción de sus aprendizajes, además de ser significativos, con sesiones que le permiten comprender y valorar el medio ambiente (planeta) a partir de situaciones reales y del contexto que les rodea a cada uno de ellos..
Por lo expuesto señores miembros del jurado, recibo con gratitud vuestros aportes y sugerencias para mejorar, a la vez deseo sirva de alcance a quien desea continuar un estudio de esta naturaleza.
Las Autoras














RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer, cual es la influencia del plan de acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu También”; sobre el desarrollo de la educación ambiental en niños y niñas de 5 años, en la Institución Educativa Indoamérica Nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009. Ésta investigación cualitativa fue elaborada con la intención de ser presentada en la muestra interna del curso de investigación en el aula a realizarse en la Facultad De Educación E Idiomas de la Universidad César Vallejo.
El diseño de investigación de estudio es de investigación-acción, los resultados se obtuvieron a través de gráficos, tal como lo recomienda las normas estadísticas.
La investigación se realizo con 7 niñas y 8 niños, los cuales suman el total de 15 alumnos del aula roja de 5 años de la I.E, donde se ha logrado incrementar el nivel de las capacidades en el área de ciencia y ambiente, gracias a la aplicación del plan de acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu También”, cuyos resultados se han obtenido a través de encuestas y sesiones de aprendizaje.
Según los resultados obtenidos en la investigación; con la aplicación del plan de acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu También”, se logro desarrollar la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
En análisis encontramos que el planeta está atravesando un momento crucial en la actualidad; ya que el hombre es el depredador del mismo, en consecuencia debemos contribuir a su cuidado y preservación; comencemos por educar desde el hogar a los niños y niñas para que, así no haya deficiencias en las nuevas generaciones y por ende tengamos una buena calidad de vida que favorezca la integridad personal de los niños y niñas, “Humanicémonos”.













ABSTRACT

This research work aims to make known what is the influence of the action plan; My Life Has Metro, Take care of you too; on the development of environmental education among children of 5 years in the Educational Institution Indo No. 224, Buenos Aires, Trujillo, Peru, 2009. This qualitative research was developed with the intention of being submitted to the internal sample of the research area in the classroom to be held in the Faculty of Education and Languages of the Universidad César Vallejo. The research design of this study is action research; the results were obtained through graphs, as recommended statistical standards. The investigation was carried out with 7 girls and 8 boys, which add up to total of 15 students in the classroom red 5 years of IE, which has successfully increased the level of capacity in the area of science and environment, through the implementation of action plan; My Planet You Life, Take care of you too, the results have been obtained through surveys and training sessions. According to the findings in the research, and implementing the action plan has Metro My Life, Take care of you too; could develop the environmental education of children 5 years of the Indo Educational Institution No. 224 - Buenos Aires, Trujillo, Peru, 2009. On analysis we find that the planet is going through a crucial moment today; since man is the predator of the same, therefore we must contribute to their care and preservation, start from the home to educate children so that well no deficiencies in the new generations and therefore have a good quality of life that promotes the humane treatment of children; humanicémonos.



















INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta sufrió muchos cambios que dañan significativamente su perdurabilidad y conservación, es por eso que mencionamos al medio ambiente como nuestra primordial preocupación; ya que es de suma importancia, por ello es necesario que los niños y niñas tengan una predisposición para preservar y proteger el planeta. En consecuencia es fundamental aplicar encuestas y sesiones de aprendizaje con la finalidad de concienciar, significativa y funcionalmente en la vida cotidiana de los niños y niñas, presentando nuestra investigación denominada:
La aplicación del Plan de Acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu También”, basado en la educación ambiental, en los/as niños y niñas de 5 años del aula roja de la Institución Educativa “Indoamerica Nº 224 ”, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Esta estructurada de la siguiente manera:
Capitulo I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Debido a que los alumnos de la Institución Educativa “Indoamerica Nº 224”, no son ajenos a la problemática respecto a la contaminación ambiental: ya que no cuidan adecuadamente su medio ambiente y por ende es una de las causas que afecta al cuidado y protección del planeta se realizo para formar en ellos un espíritu humanitistico en cuanto al cuidado y responsabilidad en lo que respecta, por ello presentamos una alternativa plasmada en el Plan de acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu También”, sobre el desarrollo de la educación ambiental.
Capitulo II.- MARCO TEORICO. Se sustenta nuestro trabajo de investigación en el enfoque ambientalista ético- moral y cívica porque tiene un eje fundamental en la formación de los alumnos. Se plantea un modelo de persona humanista, que responde a una decisión libre y voluntaria de defender sus propios derechos y respetar los derechos de las otras personas con quienes establecerá una nueva forma de relación; así también el respeto de las generaciones futuras y el de toda forma de vida que favorezca el equilibrio natural en el planeta.
Capitulo III.- MARCO METODOLÓGICO. El tipo de estudio es cualitativo, el diseño es investigación acción, la población y muestra del aula roja de 5 años, estuvo conformada por 15 alumnos entre niños y niñas de la I.E “Indoamerica Nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Capitulo V.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. Que el plan de acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu También”, influyó significativamente sobre el desarrollo de la educación ambiental, demostrado mediante sesiones de aprendizaje, encuestas y teniendo como instrumento de evaluación a las lista de cotejos .La aplicación del plan de acción ha incrementado significativamente el desarrollo integral de las capacidades de ciencia y ambiente.

Capitulo VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Se cita las referencias Bibliográficas, utilizando las reglas (APA), en los anexos se presentan los instrumentos utilizados (encuesta, listas de cotejo.), sesiones de aprendizaje implementadas, documentos, fotografías y otros.
















CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema
1.1.1. Realidad Problemática
Nuestro planeta sufrió muchos cambios que dañan significativamente su perdurabilidad y conservación, es por eso que mencionamos al medio ambiente como nuestra primordial preocupación. La contaminación ambiental llegó a tales extremos en el Perú y el mundo, lo cual llevó a muchos de los países a tomar medidas muy serias para prevenir y controlar la información, lo cual se visualiza también en el Perú con la inserción del cuidado del medio ambiente en el currículo del nivel inicial.
En el Perú, con la creación en 1994 del consejo nacional del ambiente – “CONAM” y su posterior entrada y funcionamiento al año siguiente. Se decidió por usar un esquema de “coordinación transitoria”. En 1997 el CONAM crea el denominado “Marco estructural de gestión ambiental”- MEGA, el cual constituyó el antecedente inmediato del actual Sistema Nacional de Gestión Ambiental; EL MEGA incorporó en su primera versión un esquema basado en la gestión nacional, con un desarrollo menor de los componentes de la gestión descentralizada.
Debe recordarse que para tal fecha no existía el nivel intermedio de gobierno, por lo que en buena medida la experiencia de gestión pública ambiental se limitaba a ciertas municipalidades. Sin embargo en 1998 con la creación de la primera Comisión Ambiental Regional (CAR) y el desarrollo de los planes de Acción Ambiental Regionales y las Agendas Ambientales Regionales, se dio inicio a la construcción y aplicación de herramientas de gestión pública ambiental regional. Como fruto de este proceso y la dación de las leyes que regulaban la descentralización, la versión del 2003 del MEGA incorporaba el nivel regional con mucho mayor detalle, considerando experiencias ya enmarca, como las Comisiones Ambientales Regionales- CAR, así como herramientas nuevas como los sistemas regionales y locales de gestión ambiental, mencionadas en las citadas leyes de la descentralización.
Tanto para nuestro país como para el resto del mundo, este trabajo de conservación del medio ambiente, no solo quedó en informe, si no que se incluyó en las escuelas, teniendo sus inicios desde el nivel inicial, ya que el niño en esta edad se encuentra apto a captar los valores, las ideas primordiales de vida, y para la inculcación del deber a preservar un ambiente sano, para así poder tener una opción a una vida sana (planeta sano), lo cual se refleja en el DCN, de la siguiente manera: la interacción permanente con el medio natural facilita a los niños su pronta integración con dicho ambiente, contribuyó a desarrollar actitudes de interés y disfrute. De esta forma, se desarrolló desde temprana edad una educación para el respeto, cuidado, protección y conservación de los diferentes ecosistemas y biodiversidad existentes en la naturaleza (planeta).
Lo que pudimos rescatar y observar al visitar la institución educativa INDOAMERICA Nº 224, nos dimos cuenta de que no existe una verdadera concientizacion en referencia al cuidado del medio ambiente (educación ambiental), en consecuencia presenciaron algunos niños y niñas que no cuidan adecuadamente su medio ambiente, lo cual es muy importante, como también de formar en ellos un espíritu de cuidado y responsabilidad en lo que respecta a este tema.
Es posible que se controlara esta realidad, porque dentro del plan de acción que se aplicó, se encuentran actividades en las que se trataba de manera lúdica incorporar a los niños y niñas en el cuidado de su medio ambiente y a la vez se fomentó en ellos una actitud responsable en cuanto a la preservación del mismo.
Es por esto que el plan de acción “Mi planeta tiene vida, cuídalo tu también”, aplicativo en el nivel inicial, buscó concienciar y cimentar en los niños el cuidado y protección; lo cual se vio reflejado y practicado durante todas las etapas de su vida, y por ende ayudó en la preservación del medio ambiente, ahora y en un futuro.


1.1.2. Formulación del Problema
¿Cómo la aplicación del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA CUIDALO TU TAMBIEN” desarrolla la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009?
1.1.3. Antecedentes:
Después de revisar la Bibliografía de Torres J. (1997, pg. 62-64), los principales problemas ambientales se pudo resumir en:
A Nivel Mundial:
Las preocupaciones sobre el medio ambiente comenzaron a principios del siglo XX en los círculos académicos de los países industrializados, y después de la Segunda Guerra Mundial la discusión se propagó hacia otros países, hasta que en la década de 1970 se crearon los organismos mundiales encargados de la atención de los ecosistemas y de la adecuada explotación de los recursos naturales. A partir de ese momento, los países del llamado Tercer Mundo empezaron a analizar la problemática ambiental, lo que derivó en la creación de organismos gubernamentales encargados de estos asuntos, así como en leyes protectoras de los recursos naturales y que regularon su manejo y explotación.
A principios de la década de 1970, eran pocos los países que contaban con leyes para regular el manejo del ambiente y de los recursos naturales. Dos acontecimientos de orden internacional marcaron las directrices de las políticas públicas en cuestión de medio ambiente y recursos naturales durante los últimos treinta años: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972 en un primer momento, y dos décadas más tarde la Conferencia de Río en 1992.
Se puede afirmar que el medio ambiente se convirtió en un asunto de importancia mundial a partir de la primera, también conocida como la Conferencia de Estocolmo, donde se reconoció el daño causado por el hombre en distintas regiones de la Tierra: contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos no renovables; así como el daño en el ambiente que rodea al ser humano, en donde vive y trabaja, con consecuencias nocivas para la salud. En la Declaración de la Conferencia se mencionó que en los llamados países del Tercer Mundo, la mayoría de los problemas ambientales eran ocasionados por el subdesarrollo, y por el contrario, en los países industrializados los problemas ambientales eran motivados por el desarrollo tecnológico. La Conferencia declaró 26 principios, dentro de los cuales destacan: que los recursos naturales deben preservarse en beneficio de generaciones presentes y futuras; que los recursos no renovables deben de emplearse de forma que se evite su agotamiento; que la descarga de sustancias tóxicas y la liberación de calor debió realizarse únicamente en cantidades que puedan ser neutralizadas y que no causen daños irreparables a los ecosistemas; que deben destinarse recursos para la conservación y mejoramiento del medio; que se utilizo la investigación científica para evitar y combatir las amenazas al medio ambiente; y que pudo fomentarse en la educación en cuestiones ambientales.
Aunque 1972 marca el inicio de una época en el cuidado y preservación del medio ambiente, en los años subsiguientes las actividades encaminadas a encaminar los esfuerzos nacionales no llegaron muy lejos, ya que, se avanzó en cuestiones de orden técnico y científico, en el plano político se continuó dejando de lado a las cuestiones ambientales, por lo que se fueron agravando, entre otros problemas, el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques.
En 1983, el noruego Gro Harlem Brundtland llegó a la conclusión de que para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico tendrían que abordarse como una sola cuestión y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la evidencia de que la protección del medio ambiente se convertiría en una cuestión que ponía en riesgo la supervivencia, se estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
En Cuba los problemas del medio ambiente constituyen una preocupación constante, por lo que implican sus efectos en el contexto social donde estos se desarrollan. Al respecto Rosa Elena Simeón (2003) expresó: “Afortunadamente en nuestro país hemos identificado los principales problemas y sólo en el 2002 el estado dedicó 213 millones de pesos a las inversiones ambientales, cifra que representa el 0.8 por ciento Producto Interno Bruto de la Nación”. (47)
Vivimos un momento histórico donde se peligra la existencia humana a pesar de los esfuerzos ingentes, (Pérez Roque, 2004) intervino en la Naciones Unidas referentes a que no se logrará las aspiraciones en el 2015 de universalizar la enseñanza primaria, debido a que más de 120 millones de niños, 1 de cada 5 en esa edad escolar, no van a la escuela primaria. Según UNICEF, al ritmo actual la meta se alcanzará después del año 2100.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
(UNESCO)reconoció que el medio ambiente, en la tierra ha cambiado más aceleradamente en los últimos cuarenta años que en cualquier otro período comparable de la historia, en el que aparecieron como una de sus principales causas la interacción del hombre con la naturaleza.
En este sentido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, (Estocolmo,1972) se planteó la necesidad de una Educación Ambiental y se recomendó que se adoptaran las disposiciones necesarias a fin de establecer un Programa Internacional de Educación sobre el medio ambiente que ayudarán a todos los niveles de enseñanza.
En Cuba (2003), Rosa Elena Simeón expresó: "Afortunadamente en nuestro país hay una clara conciencia de la importancia de estos temas, se identificaron los principales problemas y sólo en el 2002 el estado dedicó 213 millones de pesos a las inversiones ambientales, cifra que representa el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto de la Nación".
Ciencia y Cultura y Sociedad. Educación para el desarrollo sustentable. Buenos Aires, Diciembre. 1999. Artículo: “La evolución de la cultura ambiental desde un nuevo paradigma educativo” Rivarosa, Alcira (Pág. 106 – 123)
La historia de los programas educativos en torno a la educación ambiental nos muestra un crisol muy diverso de propuestas que comparten entre ellas dos indicadores comunes: la necesidad de vincular el conocimiento sobre el medio ambiente con estrategias humanas de mejorar la calidad de vida y la equidad social y, la urgencia de adquirir un nuevo enfoque en el modo de pensar los problemas ambientales, programar acciones de actuar con responsabilidad.
El concepto de educación ambiental ha permanecido estrechamente ligado durante su evolución al concepto mismo de medio ambiente, que fue en su primer momento considerado desde sus aspectos físicos y biológicos. Luego se amplía la preocupación al entorno urbano creado por el hombre y las relaciones que se fueron consolidando en esa evolución sociocultural del medio ambiente.
Es así que de los excesos y abusos cometidos en y por el ambiente surge la responsabilidad asignada a un sistema de valores basado en el mito de la productividad y la rentabilidad a corto plazo, donde se entremezcla ideas de progreso y crecimiento, calidad de vida y calidad de entorno, solidaridad y bienestar individuales.(9) A lo largo de los últimos años, diversos estudios realizados en torno a los resultados de la educación, concuerdan con dos deficiencias básicas: un conocimiento frágil y un pensamiento pobre.
Articulo de la 5ta Conferencia Latinoamericana de medio ambiente Ecolatina 2002
Fue unos de los eventos latinoamericanos más representativos de esta área desde Río 92. La carta de Belo Horizonte 2002 ha resultado fundamentalmente de las siguientes propuestas que se estableció:
Las escuelas permitieron estimular la participación de los estudiantes en los estudios locales y regionales sobre salud ambiental, incluyeron agua potable, saneamiento, alimentación y ecosistemas.
La educación ambiental fue considerada como prioridad en los programas de financiamiento local, regional, nacional, internacional a fin de impulsar de modo efectivo un proceso de cambio social para la sustentabilidad.
la educación ambiental fue utilizada para los consejeros municipales del medio ambiente ,los consorcios intermunicipales y los gobiernos locales, como instrumento porque así conseguirían la participación de la sociedades acciones ambientales municipales previstas en la Agenda 21 el Estatuto de la Ciudad y el Plan Director.
Así mismo el II Foro Iberoamericano de Medio Ambiente, celebrado en Bávaro, República Dominicana en julio del 2002 solicitaron como parte de los esfuerzos ingentes para desarrollar la educación ambiental la elaboración y difusión de textos para el sistema de educación básica Iberoamérica, ya que el III Foro Ibero Américo de Medio Ambiente, celebrado en Oaxaca, México en octubre del 2003 se aprobó la propuesta de avanzar en la elaboración de prototipos de textos básicos de educación ambiental y guías para el maestro, para el sistema educativo básico.
Por otra parte los gobiernos de la región vienen realizando importantes esfuerzos en el campo de la educación ambiental y países como Brasil y Colombia están estableciendo políticas nacionales de educación ambiental.
La ONU difundió el informe “Situación de los bosques del mundo 2007”
La ONU difundió el informe “Situación de los bosques del mundo 2007”, que indicó a Latinoamérica y el Caribe como las zonas que fueron afectadas por la deforestación.
El cuidado del medio ambiente es un tema ignorado, a pocos les interesa los efectos del calentamiento global o la deforestación. El tiempo transcurre y la madre naturaleza se agota; un informe presentado en la apertura de la 18 sesión del Comité Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nos indicó que casi 64 millones de hectáreas de bosques fueron arrasadas entre 1990 y 2005 en Latinoamérica y el Caribe.
Este documento, titulado “Situación de los Bosques del Mundo 2007` (SOFA 2007) nos mostraron un panorama alarmante, sin embargo también arrojo los resultados positivos de la lucha por la ordenación forestal sostenible, destaco que en más de 100 países se han estableció unos programas de protección del medio ambiente.
Según David Harcharik afirmó que “muchos países han demostrado voluntad política, así se mejoró la gestión de los bosques y revisar sus políticas y legislaciones, así como para reforzar las instituciones forestales”, y agregó que “cada vez se presta más atención a la conservación del suelo y los recursos hídricos, la biodiversidad y a otros valores medioambientales”.
En Asía y el Pacífico la superficie forestal neta se incrementó entre 2000 y 2005, principalmente en Asia oriental, donde las significativas inversiones en plantaciones forestales en China compensaron las elevadas tasas de deforestación y generaron un crecimiento económico. El informe de la FAO argumentó que esto ayudo a crear las condiciones necesarias para el desarrollo forestal.
El documento de la FAO determinó que dentro de los de diez países que reunieron el 80 por ciento de los bosques primarios del mundo, Indonesia, México, Papua Nueva Guinea y Brasil experimentaron las mayores pérdidas entre 2000 y 2005.
El territorio africano también se involucro en uno de los más afectados, con el 16 por ciento de la superficie forestal mundial, perdió el 9 por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005 como consecuencia de la acción de empresas vinculadas a la compra y venta de la madera.
Situación de los Bosques del Mundo 2007, demuestra que la lucha por la deforestación siguió en un curso desigual, se presento logros y retrocesos. Si bien es positivo algunos países gestionaron políticas en pos de proteger el medio ambiente, lo lamentable es que las condiciones de pobreza y desigualdad social ganan la partida.
En el Perú, León y la abogada Xenia Forno, especialista en recursos naturales del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados, señalo que la principal amenaza contra las reservas naturales son la minería y la agricultura informales, así como la pesca, caza y extracción ilegales de maderas preciosas y especies.
A Nivel Nacional:
Proyecto Los Niños del Bosque por Pirámide Asociación Cultural, Perú 2008 – 2009:
El Proyecto Los Niños del Bosque busca constituir vínculos interculturales y de conservación de los recursos naturales entre comunidades nativas de la sierra y selva del Perú, basados en la compresión, el diálogo y el respeto entre las culturas. A partir de las experiencias de jóvenes adolescentes de diversos colegios, sus comunidades indígenas involucradas se intenta construir nuevas relaciones, nuevos conocimientos y desarrollar proyectos futuro compartido.
Los jóvenes (niños y niñas entre 12 y 15 años) son los reales protagonistas del proyecto. Se trata de favorecer su desarrollo y proyección con base en la valoración de su identidad y de su patrimonio local. Todo ello permitirá fundamentar la creación de alianzas futuras que, generadas en un marco de respeto y confianza, puedan construir una visión común con los valores propios, que se concrete en proyectos de desarrollo y sustentabilidad.
En el 2004, durante el gobierno del presidente Toledo
Se dio la infame autorización para la construcción de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol Perú Corporación S.A. Entonces se discutió ampliamente sobre la poca pertinencia de ubicarla en una zona que, entre otras cosas, es altamente sísmica, fue zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas que fue muy cercana a las poblaciones de San Andrés y Pisco. El Colegio de Biólogos y el Colegio de Arquitectos presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) que resolvió que la construcción “no constituye amenaza cierta al medio ambiente”.
A nivel local:
Si recorremos la vía que lleva de Trujillo a las ciudades de Huamachuco o Santiago de Chuco, podremos observar la magnitud de lo que significa la contaminación del medio ambiente por parte de la actividad minera.
El río Moche es una víctima de ésta contaminación. Al observar su paso por la localidad de Shore, las aguas del río se tornan de múltiples colores, hecho que evidencia los altos niveles de contaminación de las aguas del río como producto de los relaves que recibe de las minas de Quiruvilca operada por la transnacional Panamerican Silver.
La contaminación de estos ríos ha originado que desaparezcan de sus aguas especies animales, las que en épocas anteriores eran muy abundantes. Pero además de ello, está la contaminación que estos relaves hacen de las especies vegetales y de los cultivos que son regados con estas aguas. Muchas de las sustancias tóxicas son absorbidas por las plantas comestibles que son cultivadas, y que luego de ser consumidas pasan a nuestro organismo.
Igual sucede con el agua. En muchas de las comunidades de la zona andina, en donde no existe agua potable, el agua de los ríos es utilizada con muchas finalidades, por lo que la salud de la población se ve amenazada.
1.1.4. Justificación
Los primeros años de vida fueron la mejor etapa porque implantaron y formaron valores en los niños y niñas, los cuales aprendieron e interiorizaron sus aprendizajes mediante el contacto y la vivencia directa con los contenidos que se enseñaron, es por esto que creímos que se utilizó este método para la formación en los niños y niñas, de una cultura ambiental, tema y valor que en la actualidad es importante porque así aprendieron y practicaron, puesto que nuestro planeta es presa de cambios climáticos y atmosféricos por su deterioro y contaminación, a la cual los habitantes contribuyeron más y más. Sin embargo, se fomentó e inculcó a la vida de nuestros pequeños este gran valor, como el cuidado de su planeta y preservarlo, se reflejará no solo en ellos si no también en su familia (efecto multiplicador), ayudando así a que nuestro planeta sea cada vez mejor cuidado por una cantidad mayor de personas, para así poder darnos y darles a las futuras generaciones el derecho a un planeta lleno de vida.
Es teoría; Para lograr generar una predisposición, aceptación, comprensión y valoración hacia el aprendizaje de ciencia y ambiente consideramos que la forma en cómo los docentes presentemos y desarrollemos nuestras sesiones de aprendizajes son factores predominantes, por ello es necesario que se haga de manera dinámica, activa, participativa, teniendo como base la metodología activa, específicamente basada en la aplicación de juegos que permita aprendizajes significativos, cooperativos e interactivos.
Práctico; porque nos permitió mejorar las capacidades en el área de ciencia y ambiente de los alumnos, desarrollando sesiones de aprendizaje motivadoras con problemas de su contexto que permitieron una participación activa de los estudiantes, apreciando las aplicaciones de lo aprendido en su vida cotidiana.
Metodológica; Permite ver la importancia de la investigación cualitativa que puede ser utilizada por otras instituciones recurriendo a algún tipo de instrumento de recolección de datos como entrevistas encuestas, cuestionarios, observación directa u otra técnica.
Viabilidad; Esta investigación es viable, con ella se efectuó un análisis de las capacidades en el área de ciencia y ambiente y la influencia de la aplicación de un plan de acción basada en estrategias participativas, con el fin de mejorar el logro de capacidades de los niños y niñas de 5 años.

1.1.5. OBJETIVOS
1.1.5.1. Objetivos Generales
Analizar la influencia del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009, Comprobando su eficacia en educación ambiental.
Explicar la influencia del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú,2009.

1.1.5.2. Objetivos Específicos
Conocer el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente que poseen niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú,2009.
Mejorar la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Interpretar los resultados obtenidos del plan de acción “ Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu también” para mejorar la educación ambiental de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú,2009.
Evaluar la aplicación del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” para mejorar la educación ambiental en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009



CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. EDUCACIÓN
2.1.1. Definición:
Arellanos, M (2006, Pág. 5), cita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien plantea que: “El capital educativo de la población esta conformada por conocimientos, actitudes y normas para que el ser humano desarrolle sus habilidades y capacidades, ocurre en el proceso de su edición, y de ello dependerá su capacidad de sobrevivencia de acceder y mantener un empleo productivo, el mismo que genere un ingreso que pueda cubrir sus necesidades humanas.
La Ley General de Educación Nº 28044 (2004, Pág. 15), plantea que: “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda su vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en las instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”.
De lo anterior, podemos entonces concluir que la educación es un proceso de transmisión de conocimientos, valores y costumbres a través de algún medio de comunicación y conocimientos adquiridos, creados o constituidos en un grupo social. El objetivo es que el individuo alcance el desarrollo óptimo de sus capacidades, potencialidades y habilidades que garantice la realización integral de la persona para la vida en convivencia y democracia.
2.2. MEDIO AMBIENTE
2.2.1. Definición:
Desde la perspectiva antropocéntrica, el ambiente es todo lo que nos rodea; pero realmente ¿Es todo lo que nos rodea?, ¿Que pasa con nuestras necesidades bio- psico- sociales? Desde la perspectiva biocéntrica el ambiente es el conjunto de condiciones naturales y culturales que pueden actuar sobre los organismos vivos y las actividades humanas.
Rose, I y Guerra, M., 199.Desde la perspectiva holística, el ambiente es la interrelación directa, que conviven en un determinado espacio, intercambiando información, material y energía.
CONAM (2005) describe que el ambiente es el conjunto de componentes e influencias biológicas, físicas, químicas y sociales dentro de las que se desarrolla un ser vivo.
Ángel, 1996 citado en Bermúdez, 2003. El concepto nos remite al estudio de las leyes que rigen la estructura y el funcionamiento del ecosistema, como a la forma en que se establecen las relaciones sociales y la manera cómo interactúan estos dos sistemas. En este contexto, entendemos lo ambiental como la interacción que se establece entre el ecosistema y la cultura.
Ancona et al. 2004. el medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, agua, suelo y aire) y bióticos (organismos vivos) que se integran la delgada capa de la tierra biosfera, que es el sustento y hogar de los seres vivos: pero contiene al ser humano como especie, su cultura y todo lo que ha generado en su desarrollo.
Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomendó utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.]
En conclusión se entiende por medio ambiente al entorno que nos rodea y puede afectar a un organismo de cualquier manera que sea y está constituido por un complejo de factores los cuales son: físicos como la temperatura, presión hidrostática y atmósfera, luz suelo; factores químicos , como los alimentos, el oxigeno, agua, ciertos tipos de iones, y la presión osmótica ; factores biológicos, constituidos por las relaciones de unos seres vivientes con otros que habitan el mismo medio, en relación con el alimento. Si ninguno de los agentes que se encuentran en ese ambiente varia, el medio se conserva inalterado; pero un cambio bastara para determinar una modificación en el ambiente. Por tanto las características de un ambiente dependen de cada uno de los factores que actúan en él.
2.3. EDUCACION AMBIENTAL
2.3.1. Definición:
Según el Profesor Torres J. entendió “La Educación Ambiental como el proceso mediante el cual la población mundial tome conciencia sobre el medio ambiente, se interese por sus componentes, funcionamiento y problemas, y cuente con la motivación, conocimiento, aptitudes y deseo necesario para trabajar individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales que se previno los futuros. Proceso que permitió el cambio de los inadecuados comportamientos del hombre hacia el medio ambiente hasta llegar a una permanente y positiva actitud hacia él”.
Butteler O. (1995, Pág. 91 – 121, nos da a entender que el modelo educativo ambientalista, debe partir desde la concientización de los maestros (principales formadores de nuevas conciencias) sobre los graves problemas ambientales, y sus posibles alternativas desarrollando en los alumnos ciertas destrezas para enfocar los temas ambientales locales y globales dentro de la comunidad educativa. Sólo con maestros comprometidos en la causa conversacionista podremos desarrollar en las futuras generaciones, nuevos valores, más acordes con la necesidad del planeta.
En conclusión, se pudo afirmar que la Educación Ambiental es un proceso permanente, que se dio a lo largo de toda la vida del individuo buscando generar conciencia ambiental para el desarrollo sostenible. Es un instrumento a través del cual se preparo para población en la participación de la gestión ambiental.
La Educación Ambiental busco ayudar a las personas o grupos sociales a tomar conciencia del medio ambiente, aportando conocimientos que los ayuden a tener una comprensión básica del medio ambiente y sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud, Se dice que fomentaron las aptitudes para resolver problemas ambientales mediante la participación activa.
2.3.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
La persona dependió del medio natural y se relaciono con otros seres vivos, es por eso que no se puede consentir el maltrato de la vida de los demás.
Los ecosistemas estuvieron peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando más deterioros.
El medio ambiente es de todos, tanto humano como seres vivos, y tuvimos que concientizarnos sabiendo que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.
2.3.3. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
Problematizado: Se oriento hacia un tema o problema ambiental. Se utilizo los conflictos del entorno como centros de interés para el aprendizaje. Cualquier problema ambiental plantea no sólo una cuestión ecológica sino también una cuestión ética, económica, política, social.
Práctica: El carácter práctico quedo patente: la educación debe fomentar patrones positivos de conducta hacia el cuidado del medio ambiente.
Moralidad: La Educación Ambiental se considera como un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se concienciadme de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores destrezas, experiencia y, también la denominación que les permitirá actuar – individual colectivamente para resolver los problemas presentes y futuros.
Globalidad Cognoscitiva: Especifica que el conocimiento ha de implicar la compresión de los diverso factores que interactúan en el medio de orden biológico, físico, social, económico, etc.
Utilidad: Que los conocimientos valores y destrezas han de servir a los individuos y colectivos para actuar con vistas a resolver los problemas ambientales presentes y futuros.
Actualización: El conocimiento anacrónico hoy nos sirve para comprender y/o resolver las situaciones urgentes que tiene que ver con las necesidades, motivaciones e interese de los ciudadanos, la Educación Ambiental reclama la misma actualización de la vida.
Continuada: La Educación Ambiental no tiene edad, se trata de un proyecto de educación permanente la educación es más que una etapa una materia o un ciclo afecta a todos durante toda la vida.
Responsabilizadota: Cuando los individuos y grupos sociales asumen sus respectivas responsabilidades a la hora de satisfacer sus necesidades, usando con racionalidad los recursos. La racionalidad humana debe impedir la destrucción de la vida del planeta de la que depende la especie y de la que forma parte.
Vitalizadora: Entiende la vida en sentido amplio por los que la propia denominación entraña este rasgo como una reivindicación ambiental.
Humanizadora: En el sentido que la armonía alcanza al medio social mediante la implantación de los derechos humanos y valores universales, Ya que si estos se aplicaran la paz en la tierra sería no un sueño sino una realidad; acabando así con tantas discriminaciones.
Armonizadora: La Educación Ambiental es una medida básica para reconciliar al hombre con la naturaleza, con el medio ambiente, entendido siempre en sentido amplio. Pretende pacificar las relaciones entre humanos (medio social).
(Isee, 1987 citado por Martín, 1999)
2.3.4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los objetivos de la educación ambiental fueron puestos de manifiesto en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (1975) y ratificados en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental de Tbilisi (1977). Entre ellos tenemos:
- Conciencia: se refirió a la ayuda que podamos dar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y de los problemas conexos
- Conocimientos: en la ayuda a personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del Medio Ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica
- Actitudes: Se ayudo a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el Medio Ambiente, que los impulse y motivara a participar activamente en su protección y mejoramiento del mismo.
- Aptitudes: Sé ayudo a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales, tales como: contaminación, uso indiscriminado de agua, entre otros.
- Capacidad de evaluación: Se ayudo a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, sociales, estéticos y educacionales
- Participación: Se ayudo a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del Medio Ambiente, para asegurar que se adopten medidas responsables y adecuadas al respecto.
El objetivo último de la Educación Ambiental fue conseguir que las personas desarrollen conductas correctas respecto a su entorno de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente. Se busco generar el cambio o adecuación positiva en las conductas y las escalas de valores de la población respecto del medio que les rodeo.
El objetivo de la Educación Ambiental a largo plazo fue contribuir a que los ciudadanos lleguen a estar informados en materia medioambiental y, sobre todo, preparados para trabajar, individual o colectivamente, por la consecución y/o mantenimiento de un equilibrio dinámico entre calidad de vida y calidad de Medio Ambiente. (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica, CONCYTEC- 2006, pg. 18)
2.3.5. PARADIGMA EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los paradigmas educativos, es un macro – modelo teórico de educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma. El paradigma facilita la construcción de la ciencia y su desarrollo (Román, M & Díaz, E 1999).
Para fundamentar y ubicar el sustento teórico de la EA de nuestra investigación, nos conlleva a nombrar de forma muy ajuntada los paradigmas educativos de enseñanza – aprendizaje.
Según Román, M & Díaz. E (1999) estructura a los paradigmas educativos del modo siguiente: Paradigma Conductista, Cognitivo y Socio – Cultural (Dimensión Ecológica y Social);la presente investigación planteada se sostiene en la dimensión ecológica dentro del paradigma socio-cultural del aprendizaje socializado.
Ø La biología de los ecosistemas, cuya preocupación radica en el estudio de la forma desenvolviéndose de la organización en las poblaciones de seres vivos.
Ø La ecología humana que trata de identificar la cultura como componente fundamental y básico de la comunidad humana.
Ø El modelo socio – histórico de Vygosky, Leontiev, Luria y los modelos socio – culturales derivados de los mismos de Cole, Wertsch , Valsiner, Rogoff donde se estudia la dimensión contextualizada de las funciones superiores del lenguaje y la inteligencia, afirmando que son sobre todo producto de la mediación cultural de los adultos en los niños y jóvenes.
Ø El modelo del interaccionismo social Feuerstein y sus conceptos de privación cultural, aprendizaje mediado, operaciones básicas para aprender y su sentido social, desarrollo y evaluación del potencial de aprendizaje, aprendizaje cooperativo entre iguales.
Ø El aprendizaje por imitación de Bandura, afirma que la imitación de modelos se produce a través de la información.
Ø Los conceptos de ecología y desarrollo humano de Bronfenbrenner, tales como ecosistemas (unidad funcional básica de análisis), microsistemas(entorno), mesosistema (implica relaciones de dos o más entornos: centro escolar), ecosistema (elementos externos que afectan a un entorno: administrativo educativo), microsistema (cultura que inciden en un entorno: cultura social y cultural institucional), transición ecológica(modifica la posición de una persona en un ambiente ecológico por el cambio de rol o de entorno), actividad molar ( conducta individual o grupal que posee un significado y una interacción), desarrollo humano( proceso por el cual una persona adquiere una concepción del ambiente ecológico); son aportaciones relevantes para este paradigma.
Ø También son representativas las formas de entender la cultura organizacional, como variable interna o externa y presunciones básicas, los valores, las actitudes, los productos culturales generados desde el punto de vista cultural y metodológico.
Ø Las teorías socio – críticas del currículum y los análisis que se realizan de la cultura social, sobre todo derivados de Haberlas, nos facilitan una forma de valorar y transformar críticamente la cultura social, desde la educación y las escuelas como agencias de cultura crítica.
Ø El aprendizaje psicosocial de McMillan, pone el acento sobre la interacción de unos alumnos con otros y la percepción (como perciben el significado de los estímulos y como categorizar e interpretar los sucesos sociales). Considera que la conducta de una persona está en función de las características personales del individuo.
De acuerdo a la estructura descrita anteriormente por Román, M & Díaz, E, existen dos formas fundamentales de análisis el Paradigama Socio – Cultural, trataremos en esta oportunidad de describir la Dimensión Ecológica, por ser la que nos interesa para explicar nuestra investigación.
La Dimensión Ecológica; describe por Román, M & Díaz, E (1999) que para su explicación cita a los siguientes autores:
Lorite (1973, Pág. 485) define el paradigma ecológico aquel que describe partiendo, de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ella, así como los modos múltiples de adaptación.
Doyle (1986, Pág. 452) afirma que el modelo ecológico es aquel que estudia las relaciones entre las demandas del entorno.
A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como corresponden a ellas lo individuos, para así tratar de interpretar las relaciones entre el compartimiento y el entorno. Pero desde el punto de vista de las instituciones y organizaciones estudia como estas responden y se adaptan a las demandas del entorno.
Frente al análisis individual, como ocurre en el paradigma cognitivo, se prime el estudio del escenario de la conducta escolar y social. Se subraya la interacción entre individuo y ambiente, potencia la investigación del contexto natural.
El paradigma ecológico según Hamilton (1983), se preocupa sobre todo:
Ø Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de las acciones.
Ø Asumir el proceso de enseñanza- aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
Ø Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
Ø Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.
Shulma (1986, Pág. 21) concreta mas esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:
Ø El ecosistema del alumno.
Ø La clase.
Ø El profesor.
Ø Su escuela/ centro.
Ø La comunidad que enmarca el entorno.
Medina (1988) trata de evidenciar en esta misma línea los siguientes fenómenos del aula:
Ø La relevancia de la participación de los alumnos.
Ø Los componentes de la lección.
Ø Los cambios verbales entre alumnos, en el curso de las actividades de la clase.
Ø La discordancia entre formas y funciones verbales.
Ø El lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase.
Concluimos que se debe utilizar las situaciones de clase y los modos como responden a ellas los individuos, para tratar de interpretar las relaciones entre su comportamiento y el entorno.
Se debe recalcar la interacción entre el individuo y el ambiente, potenciando la investigación del contexto natural.
En donde la enseñanza se debe orientar al desarrollo de las facultades superiores como son la inteligencia (capacidades y destrezas) y también la desarrollo de valores – actitudes para formar personas capaces de vivir y convivir seres humanos, ciudadanos y profesionales. Como tal dicha dimensión ecológica es un proceso de mediación cultural con la finalidad de intervenir para facilitar la socialización y enculturación con los aprendices.



2.3.6 ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:
2.3.6.1. Enfoque Naturalista:
A partir de este enfoque, la noción de ambiente se limita a lo que es la “naturaleza”, percibida como una problemática que amenaza el desarrollo económico. Frente a ello la educación ambiental consiste en transmitir información (contenidos conceptuales) acerca de las relaciones de dependencia entre los elementos “naturales”, para sensibilizar a las personas y promover actividades que favorezcan a la conservación del ambiente natural.
Por ejemplo: se puede sensibilizar a un grupo de alumnos a participar en una marcha en contra de la tala indiscriminada de árboles. El mensaje de esta actividad gira alrededor de la conservación de las áreas verdes con fines estéticos. Es común encontrar frases como: “los árboles embellecen la ciudad. Cuídalos”.
2.3.6.2. Enfoque Ecologista:
Desde este enfoque la preocupación de la educación ambiental se centra en una visión cuestionadora del ambiente, los ecosistemas y recursos naturales. Se trata de transmitir conocimientos y desarrollar capacidades (contenidos procedimentales) que lleven a las personas a un uso racional de los recursos, favorezcan el “equilibrio ecológico” y consecuentemente, ofrezcan bienestar la ser humano.
Por ejemplo: se realiza un trabajo de investigación desde el área de ciencia y ambiente donde concibe a las áreas verdes como una fuente rica de recursos, que usados racionalmente posibilitan el desarrollo social y humano, ofreciendo bienestar.
2.3.6.3 Enfoque Ambientalista:
Concibe el ambiente como una totalidad donde todos sus elementos (incluido al ser humano) se interrelacionan sistemáticamente. A partir de esta concepción holística y sistémica, la educación ambiental parte de una valoración de la vida en todas sus formas, y desde aquí su tarea consiste en fomentar en las personas valores éticos – morales que sustente una opción personal de respeto al derecho de satisfacer las necesidades y el derecho a la vida, no sólo de las generaciones de hoy si no de las generaciones futuras.
Desde este enfoque la educación ambiental tiene como fin primordial crear en los alumnos lo que llamamos “conciencia ambiental”.
En este enfoque podemos citar al siguiente ejemplo: a partir de la observación de la realidad, se propone realizar un proyecto de aprendizaje involucra diferentes áreas con el tema de la tala indiscriminada de árboles. El alumno investiga, analiza, reflexiona y propone soluciones para fomentar el uso sostenible de este recurso.
Nuestro trabajo esta ubicado en un enfoque ambientalista ético- moral y cívica constituye un eje fundamental en la formación de los alumnos.
Se plantea un modelo de persona humanista, que responde a una decisión libre y voluntaria de defender sus propios derechos y respetar los derechos de las otras personas con quienes establecerá una nueva forma de relación; así también el respeto de las generaciones futuras y el de toda forma de vida que favorezca el equilibrio natural en el planeta.
El proceso de formación de esta educación ambiental debe tener en cuenta los siguientes momentos:
Ø Sensibilización:
Implica dos aspectos que son la motivación (inicial y a lo largo de todo el proceso) y el manejo de información a partir del conocimiento de la realidad, ligados a una respuesta emocional que propicie una postura a favor del cambio de la problemática ambiental.
Ø Capacitación- conocimiento:
Consiste en sumar a nuestros saberes previos nuevos conocimientos científicos sobre el tema ambiental, con un pensamiento crítico y reflexivo. Este conocimiento permitirá a la persona enfrentar en mejores condiciones la realidad que pretende mejorar.
Ø Valoración:
Es el momento en el cual se posibilita a los alumnos y alumnas vivir experiencias significativas para poner en práctica los valores y actitudes a partir de los conocimientos adquiridos asumiendo una postura comprometida con el ambiente.
Ø Acción:
En este momento, la persona es capaz de proponer y ejecutar acciones que se derivan del conocimiento y conocimiento de la realidad, de su compromiso y de una forma de postura frente a una problemática ambiental. Se involucra voluntariamente en el desarrollo de estas acciones como respuesta a una motivación intrínseca
2.3.7. FINES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las finalidades de la Educación Ambiental es necesario, primeramente tener en cuenta las realidades económicas, sociales y ecológicas de cada sociedad y los objetivos que ésta se haya fijado para su desarrollo.
Son fines de la Educación Ambiental:
1) Ayudó a ser más sensibles y conscientes ante el Medio Ambiente en su totalidad.
2) Ayudó a desarrollar una comprensión básica del ambiente en su totalidad, así como de la interrelación del hombre con el mismo.
3) Ayudó a desarrollar las aptitudes necesarias para investigar el Medio Ambiente y para identificar y solucionar los problemas ambientales.
4) Ayudó a adquirir valores sociales y una gran preocupación por el Medio Ambiente.
5) Ayudó a sentirse motivados a participar en la mejora y protección del Medio Ambiente.
6) Facilitó oportunidades para comprometerse a trabajar a todos los niveles en la resolución de los problemas ambientales.
2.3.8. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El uso de la metodología en La Educación Ambiental se rigió en base a procedimientos que sean coherentes con sus bases éticas y conceptuales:
-Se construyó del conocimiento a partir del sujeto que aprende
-El aprendizaje como proceso
-Educar en términos de relaciones: la pauta que conecta
-Del pensamiento global a la acción local
-Las relaciones escuela- territorio: el análisis de contextos
-La visión procesual: investigación- acción
-La resolución de problemas
-Desarrolló de la creatividad: cómo favorecer los comportamientos creativos
- Se elaboro de alternativas y toma de decisiones: los escenarios futuros
-Las formas de representación: mapas conceptuales y laberintos de relaciones.
2.3.9. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO
Se logro el real y verdadero reto de la Educación Ambiental que fue integrarlo en el sistema. Este se integró como un elemento dinamizador que obligó al sistema curricular a ajustarse o reorganizarse de acuerdo con los principios inspiradores de dicho movimiento educativo.
La verdadera integración se consiguió cuando se logra ambientalizar el currículo.
Esto quiere decir, ajustarlo a los principios éticos, conceptuales y metodológicos que inspiraron la Educación Ambiental, de modo que todo él, en su conjunto, responda a las exigencias y posibilidades de este movimiento.
El currículum se puedo centrar en el Medio Ambiente de varias y diversas maneras, dependiendo del concepto que se tenga de la propia educación en sentido amplio y de la Educación Ambiental en particular, así como de la filosofía que se mantuvo sobre la vida del individuo en la Tierra y de su relación con éste.
Se debió ambientalizar todos y cada uno de los parámetros del diseño instructivo- educativo: los objetivos, los contenidos, los métodos, el medio ambiente, los recursos didácticos y la evaluación.
La Educación Ambiental debió estar presente en todo el proceso de desarrollo curricular no sólo en los contenidos, sino fundamentalmente como una dimensión.
2.3.10. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TRANSVERSALIDAD
- Nos menciona que no solo apareció asociada a un área de conocimiento concreta sino a todas ellas en general.
- Movimiento innovador cuyos principios afectaron al sistema educativo.
- Giró en torno a problemas que afectaron al sistema educativo y al sistema social en su conjunto en la medida en que éstos se relacionaron con otros sistemas.
2.4 PLAN DE ACCIÓN
2.4.1. Definición:
Los planes de acción como señala Suárez, (2002): “son documentos debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de una investigación de carácter cualitativo, ya que por medio de ellos, es que se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto”.
El plan de acción compromete el trabajo de una gran parte de los participantes e investigadores, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.
En general, los planes se estructuran principalmente mediante actividades estratégicas, sin embargo, en plan debe contener también, el desarrollo de las tareas especificas.
La formulación de un plan de acción que priorice las iniciativas mas relevantes para cumplir con los objetivos y métodos de gestión requiere estructurar adecuadamente su esquema de desarrollo y el enlace con los objetivos de la investigación.
Dichos planes colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores.
Consideramos que los planes de acción son flexibles, pues su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y recursos, cada investigador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
2.4.2. Elementos:
Aunque cada investigador establece su esquema del plan de acción de acuerdo a sus objetivos, podemos definir un esquema que puede servir de guía en líneas generales para elaborar un plan de acción efectivo, siguiendo a Díaz, G (2005, abril 21):
ü Presentación ejecutiva del plan.
ü Definición de objetivos del plan.
ü Definición de líneas principales de acción.
ü Establecimiento de dependencias jerárquicas y responsabilidades generales.
ü Responsabilidades y apoyos.
ü Supervisión.
ü Decisiones estratégicas
ü Divulgación.
ü Actualizaciones.
2.4.3. Recomendaciones del plan de acción:
ü Se propone más específicamente las áreas, campos o temáticas principales del plan, es decir, cual o que campo (s) se verán influenciados en la ejecución.
ü Se recomienda que el plan de acción contemple en líneas muy específicas las cuales son dependencias o niveles jerárquicos involucrados.
ü Se recomienda que el cronograma debe ser tan detallado como sea posible; pero debe presentarse en forma ordenada en atención al método deductivo de asimilación de información y aprendizaje.
ü Las decisiones deberán tomarse oportunamente, pero no significa que deberán tomar las decisiones sin ninguna protección que respalde a quienes se involucren en las decisiones.
ü El plan deberá establecer las instancias de divulgación o bien las estrategias para dar a conocer el plan a todos los involucrados.
ü También deberá establecer las formas en que las actualizaciones se realiza productos de adecuaciones de cualquier tipo.
ü Se recomienda que se defina quienes serán los responsables de la ejecución de las actividades propuesta.
2.5. Plan de Acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu también”:
A.- Definición:
El plan de acción “Mi Planeta Tiene Vida, Cuídalo Tu también” es una propuesta flexible y abierta, propensa a modificaciones en base al resultado de su aplicación con los niños y niñas con los que se va a trabajar.
Esta propuesta se basó fundamentalmente en una concepción del proceso enseñanza- aprendizaje teniendo en cuenta a las teorías constructivas y humanísticas.
Es por eso que es muy importante tener en cuenta los conocimientos previos de los niños, con el fin de adecuar el plan de acción en mención, de acuerdo a sus características, necesidades e intereses.
Este plan tiene su base en la metodología activa, fomentando el trabajo colaborativo a través de actividades lúdicas y recreativas, aplicable para trabajar capacidades de ciencia y ambiente.
B.- Características:
a) PARTICIPATIVO: Porque va a permitir que los alumnos se adapten a las circunstancias de acuerdo a las dinámicas del plan.
b) COOPERATIVO: Porque los alumnos colaboraran entre ellos y eso provocara una descarga de impulsos y emociones.
c) HUMANISTA: Porque allí se conocerá que también el alumno percibirá su aprendizaje y como lo aplicara durante toda su vida.
d) INTEGRAL: Porque desarrollaran sus capacidades de pensamiento creativo, pensamiento critico, habilidades sensorias motoras que les permitirá tomar decisiones para poder resolver una resolución de problemas.
e) ORGANIZADO: Que planifica la información, su tiempo y actividades compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, que anticipa sus acciones, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.
f) VERSATIL: Porque se refiere a la adaptación a diversos contextos que proporciona el plan de acción.
g) FUNCIONAL: Porque mencionó la adaptación de los medios didácticos a la realidad contextual del educando.
h) INTERACTIVO: Porque va a permitir la aflicción de actividades motivadoras y significativas para los niños.
i) MOTIVADOR: Despierta el interés de los niños por su medio ambiente, llevándolo a ser examinador e investigador.
2.6. PLANIFICACION DEL PLAN DE ACCION
-Definimos la situación actual en la que se encuentra y fundamenta el plan de acción.
-Identificamos las necesidades de aplicar el plan de acción, ubicando las ayudas para lograr las metas.
-Establecemos una meta o conjunto de metas (objetivos).
-Desarrollamos y elaboramos un conjunto de acciones y actividades a desarrollar, previamente planificadas.
-Evaluamos e informamos la eficacia del plan de acción.
2.7. EVALUACION DEL PLAN DE ACCION
Se utilizó instrumentos adecuados que permitan una evaluación flexible, progresiva, objetiva, favoreciendo así al recojo de los rasgos principales del plan de acción y algunas valoraciones sobre los aspectos técnicos y funcionales.
Una vez iniciado el proceso educativo, la evaluación debe ser permanente.
2.7.1. Evaluación de inicio
Se realizó antes de iniciar la acción formal de enseñanza- aprendizaje. Esa evaluación permite conocer expectativas, intereses, experiencias y saberes o conocimientos previos que tienen los niños.
2.7.2. Evaluación de proceso
Se realizó durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta evaluación proporcionó al docente una información referencial que se va anotando en el registro auxiliar y que va a permitir:
Darnos cuenta de los avances y dificultades que acarrean los ritmos de aprendizaje de los niños, que obviamente son distintos unos de otros.
Se realizó ajustes necesarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje
2.7.3. Evaluación final
Se realizó al final de cada periodo de enseñanza- aprendizaje. Esta evaluación nos permita diagnosticar el logro de determinadas capacidades y actitudes.






CAPITULO III
MATERIAL Y MÉTODO
3.1 HIPÓTESIS DE ACCIÓN
La aplicación del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA CUIDALO TU TAMBIEN” desarrolló la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
3.2. VARIABLES
Variable independiente:
- Plan de acción “Mi planeta tiene vida, cuídalo tú también”
Variable dependiente:
- Educación ambiental.








3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

INSTRUMENTO

Independiente

Plan de acción “Mi planeta tiene vida, cuídalo tú también”.
Justificación

Determinan las razones que conllevaron a la realización del plan de acción.
Establecen la secuencia metodológica del Plan de acción.
Redactada en forma coherente.





Guía de observación





Fundamentación
Propusieron temas dirigidos al grupo etario.
Consideraron la secuencia didáctica del Plan de acción, que permite el logro de los objetivos.
Consideran temas relevantes desde la perspectiva teórica.
Actualizan base teórica –científica.
Explican las bases pedagógicas del plan de acción.
Recolectan la información. clara, precisa sobre aspectos metodológicos del plan de acción

Objetivos
Redactado con precisión.
Evidencia clara.
Coherencia interna entre los diversos elementos del Plan de acción y de ellos en relación con los objetivos. Alcanzan la información con facilidad.
Establecen operativos.

Acciones
Relacionan con los problemas.
Permiten solucionar el problema.
Fomentan la participación de la muestra.
Realizan con precisión.
Pertinentes con los objetivos del Plan de acción.
Detalladas con precisión.
Estrategias metodológicas
Permiten el logro de los objetivos.
Encuesta a niños y niñas Favorecen la participación activa de los alumnos en las sesiones de aprendizaje.
Despiertan el interés para la conservación del medio ambiente
Permiten el desarrollo de actitudes en los estudiantes.
Contribuyen a que la intervención del docente en la sesión de aprendizaje sea adecuada.
Actitudes del docente.
Basados en la metodología activa.
Recursos

Material lúdico.
Material didáctico es el más adecuado.
Material bibliográfico es actualizado.
Intervine el material de apoyo.
Evaluación
Plantea los instrumentos de evaluación.
Resuelve una prueba piloto.


Dependiente

Educación ambiental
- Nivel Cognitivo

Conoce la importancia de las plantas, aire, suelo, agua
Identifica las causas y consecuencias de la contaminación ambiental.
Conoce las normas de higiene para conservar su medio ambiente.





Guía de observación


-Nivel de acción

Cultiva algunas plantas en biohuertos.
Practica actitudes de cuidado y conservación de las plantas, agua, suelo y aire.



Nivel Criterial


Valora la importancia de las plantas, aire, suelo, agua.
Evalúa la situación de su biohuerto
Propone alternativas al problema de la contaminación ambiental.


3.4 TIPO DE ESTUDIO
Investigación Cualitativa.
La investigación cualitativa puede definirse como el método de investigación que se ocupa de describir y comprender los hechos desde la perspectiva de los propios actores; responde a una postura teórica, a una forma de enfrentar el mundo empírico.
- Según Paz Sadín la investigación cualitativa son métodos orientados a la comprensión, al cambio y a la toma de decisiones.
- Según Rodríguez Gómez Gregoria la investigación cualitativa pasa por 4 fases:
· Fase preparatoria
· Fase trabajo de campo
· Fase analítica
· Fase informe
3.5 DISEÑO DE ESTUDIO
Investigación acción
VI
EVALUACIÓN DEL PLAN DE
ACCIÓN
V
MONITOREO
DEL PLAN
DE ACCIÓN
IV
APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
III
ELABORACIÓN
DEL
PLAN DE ACCIÓN
II
INFORMÁNDONOS
SOBRE EL
PROBLEMA
I
IDENTIFICACIÓN
DEL
PROBLEMA
ESQUEMA
DE
TRABAJO















3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA
3.6.1. POBLACIÓN: En este caso la población se conformo por 15 niños de la Institución Educativa INDOAMERICA nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
AÑO
NIÑOS
NIÑAS
5 años
7
8
TOTAL
15



Fuente: Nomina de matrícula de alumnos de 5 años- 2009.
3.6.2. MUESTRA: La muestra viene a ser igual a la población.
AÑO
NIÑOS
NIÑAS
5 años
7
8
TOTAL
15




Fuente: Nomina de matrícula de alumnos de 5 años- 2009.
3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
TECNICAS
INSTRUMENTOS

OBSERVACION DIRECTA

- Lista de cotejos
- Encuestas

3.8 CONSIDERACIONES ÉTICAS
No se divulgaron los datos extraídos de la Institución Educativa Indoamérica nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009”.
3.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Esta encuesta se aplicó el día viernes 16 de octubre de 2009, a horas 08:30 a.m. en la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009”.
Se aplicó a los niños y niñas presentes con la presencia y ayuda de la docente a cargo del aula roja única de 5 años.
Ese mismo día se realizó una actividad previamente planeada en torno al tema central: medio ambiente.








RESULTADOS











CAPITULO IV
RESULTADOS
4.1 DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
4.1.1 A nivel de propuesta
PLAN DE ACCIÖN: “MI PLANETA TIENE VIDA, CUÍDALO TÚ TAMBIÉN” desarrolla la educación ambiental en niños y niñas de 5 años, en la Institución Educativa Indoamérica Nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 LOCALIDAD : Buenos Aires
1.2 DISTRITO : Víctor Larco
1.3 PROVINCIA : Trujillo
1.4 REGION : La Libertad
1.5 AUTORAS : Araujo Gonzales, Verónica
Cardoza Díaz, Chabeli
Padilla Silva, María del Carmen
Salinas Ramírez, Lucia Julissa

1.6 ASESOR : Mg. Leyva Aguilar Nolberto

2009




II FUNDAMENTACION
2.1 BASES TEORICAS:
El medio ambiente forma parte importante de la vida humanista y sensibilizada de los niños, de la sociedad en conjunto y del mundo en su totalidad.
Al estar los niños informados sobre el cuidado y protección del medio ambiente permitirán que ellos creen una conciencia ecológica en cuanto a su preservación; estos a su vez determinaran el comportamiento de los mismos y así los orientaremos hacia una cultura de amor al medio ambiente.
2.2 CIENTÍFICA
2.2.1. EPISTEMOLÓGICA:
En nuestro proyecto de investigación se hizo uso del conocimiento científico para formular el plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUÍDALO TÚ TAMBIÉN” desarrolla la educación ambiental en niños y niñas de 5 años, en la Institución Educativa Indoamérica Nº 224, Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Se inicio con el planteamiento del problema y terminamos con el diseño del plan de acción y su respectiva aplicación.
LAMBERTO VERA VELEZ, sostiene “La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.
FRANCISCO MERCADO J. indica “La investigación cualitativa es un campo de saberes y prácticas cada vez más difundido que consiste en descripciones detalladas en situaciones, eventos, interacciones y comportamientos que son observables.
2.2.2. PEDAGOGICA:
El papel de la educación básica en educación inicial esta destinada al desarrollo integral de los estudiantes promoviendo las practicas de crianza con la participación de la familia y de la comunidad teniendo en cuenta su crecimiento social, afectivo, cognitivo.
La educación, tiene una responsabilidad muy seria y comprometida en la formación de la personalidad de nuestros niños y niñas. La educación en su misión formadora, actúa sobre la formación de conciencias, actúa sobre sus actitudes y sus conocimientos, pero debe tener clara una orientación. Podemos afirmar, que como educadores, todos coincidimos en formar alumnas y alumnos para el bien, pero cuando empezamos la labor, encontramos puntos de vista diversos y a veces contradictorios.
La educación además tiene una intención en su quehacer, de crear y consolidar una conciencia ecológica en los niños y niñas.
Sin embargo, tenemos que admitir, que cuando se habla de una educación ambiental, nos estamos refiriendo a los énfasis puestos sobre la formación ecológica de los niños y niñas, cuidando que su formación tenga una orientación adecuado en el cuidado y protección de su medio ambiente.
v Compromiso de la escuela
Se hace necesaria la intervención concertada de un conjunto de educadores que permitan la formación de los niños y niñas en cuanto al medio ambiente en base a contenidos teóricos y prácticos ambientales.
v Formación del profesorado
La educación ambiental exige un cambio profundo en el modo de pensar tanto en niños como en niñas, como también de los docentes a cargo de su formación.
v Integración de la educación ambiental en el currículo.
El desarrollo de la educación ambiental no dependen tanto de su vinculación a unos contenidos en cuanto de las estructuras relacionales del aula, del estilo de enseñanza y del clima de conciencia ambiental que hay en clase. Los aprendizajes de la educación ambiental acompañan directamente al contenido curricular concreto (ciencia y ambiente). Lo más decisivo para el aprendizaje de la educación ambiental es el grado de conciencia medioambiental que imprime el profesor a su tarea docente.
v Escenarios para el trabajo de la formación en valores en cuanto al cuidado del medio ambiente
a) Acción directa del profesorado.
El maestro debe propiciar un clima de cuidado y cariño hacia el medio ambiente, mostrar actitudes de cultura ambiental, como son el regado de las plantas, el no arrojar desperdicios al suelo, entre otras más; éstas son condiciones indispensables, porque la educación se sustenta en ellas y las estrategias también. Toda intención pedagógica o de enseñanza que no esté centrada en estas condiciones fracasará.
La interacción entre docentes y estudiantes es clave fundamental para una educación ambiental adecuada.
b) Dentro del Aula
El aula es uno de los espacios más importantes para el aprendizaje y la interacción entre personas. Por ello, el clima en el cual se comunican e interactúan maestros y alumnos debe ser de confianza, respeto, alegría, justicia y permanente dialogo, puesto que al interior de este proceso comenzaran a intercambiar ideas con relación al cuidado y preservación del medio ambiente
c) Fuera del aula
Fuera del aula el aprendizaje, en cuanto al cuidado de su medio ambiente, se verá presenciado con la práctica misma y directa que estos tendrán con el entorno físico, como por ejemplo, el contacto con las plantas, los arbole, es decir, con su ambiente natural.
III. JUSTIFICACION:
Los primeros años de vida fueron la mejor etapa porque implantaron y formaron valores en los niños y niñas, los cuales aprendieron e interiorizaron sus aprendizajes mediante el contacto y la vivencia directa con los contenidos que se enseñaron, es por esto que creímos que se utilizó este método para la formación en los niños y niñas, de una cultura ambiental, tema y valor que en la actualidad es importante porque así aprendieron y practicaron, puesto que nuestro planeta es presa de cambios climáticos y atmosféricos por su deterioro y contaminación, a la cual los habitantes contribuyeron más y más. Sin embargo, se fomentó e inculcó a la vida de nuestros pequeños este gran valor, como el cuidado de su planeta y preservarlo, se reflejará no solo en ellos si no también en su familia (efecto multiplicador), ayudando así a que nuestro planeta sea cada vez mejor cuidado por una cantidad mayor de personas, para así poder darnos y darles a las futuras generaciones el derecho a un planeta lleno de vida.
Es teoría; según el marco teórico que se presentó
Práctico; porque tanto nosotras como los niños y niñas de dicha institución, hemos tomado conciencia de cuidar y proteger el medio ambiente.
Metodológica; porque hemos recurrido a diversas fuentes (textos impresos, Web, tesis, entre otros.)
Viabilidad; por que tuvimos el acceso a la institución educativa y de los niños y niñas.
IV OBJETIVOS
4.1 GENERALES:
Analizamos la influencia del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUÍDALO TU TAMBIÉN” de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Explicamos la influencia del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TÚ TAMBIEN” de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
4.2 ESPECIFICOS:
Conocimos el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente que poseen niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú,2009.
Mejoramos la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009.
Interpretamos los resultados obtenidos del plan de acción “ MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” para mejorar la educación ambiental de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú,2009.
Evaluamos la aplicación del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” para mejorar la educación ambiental en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Indoamérica Nº 224 – Buenos Aires, Trujillo, Perú, 2009
o COMPETENCIAS:
El Diseño Curricular del Nivel de Educación Inicial contempla cuatro áreas de aprendizaje: Comunicación Integral, Personal y social, Ciencia y Ambiente y Lógico Matemático. Estas áreas permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados. Dentro de estas áreas la educación ambiental estaría relacionada con el contexto correspondiente a Ciencia y Ambiente.




OBJETIVO

CUADRO DE ACCIONES
ACCION

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACION

CRONOGRAMA
Conocimos el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente.
Aplicamos un video para ver el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente.
Se realizó una dinámica “Cuídame, de ti depende mi vida ”

Equipo de las investigadoras en coordinación con la APAFA de la I.E. Indoamerica Nº 224.
Humano: grupo de investigación y padres de familia
Material:
Aula
Papelote
Plumones
Papel lustre
Caja

Interés y participación del padre.
-Mejora y práctica el cuidado del medio ambiente.


Lista de cotejos

Video: 12 de octubre

Mejoramos la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años.
Visitaremos la playa de Buenos aires, con la participación de los padres.
Se recogerá o limpiaran las orillas de la playa con la ayuda de la maestra y auxiliares.
Equipo de investigación en coordinación con la directora de la I.E. Indoamerica Nº 224.


Humano: grupo de investigación y docentes de la I.E. Indoamerica Nº 224.
Participación constante de las profesoras, Observación detallada por parte de los niños y niñas de la I.E
Lista de cotejos

Única visita: 19 de octubre
Interpretamos los resultados obtenidos del plan de acción: “ MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” para mejorar la educación ambiental de niños y niñas de 5 años
Se llevo a dramatización sobre el medio ambiente con la participación de los integrantes del grupo.
Se realizo una lluvia de ideas para recopilar lo aprendido y cuidado del medio ambiente,
Grupo de Investigación en coordinación con la docente del aula de 5 años de la I.E. Indoamerica Nº 224.
Humano: grupo de investigación, estudiantes de 5 años de Educación Inicial.
Material:
Cuentos
DISFRACES
Plumón Material Impresos.
Radio – Grabadora.
CDS de música.
Disfraz de una niña.
Papelotes.
Cartulina.
Laminas.

Estudiantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Lista de cotejos

Primera Actividad:
.26 de octubre


1.2. A NIVEL DE APLICACIÓN
Descripción de los resultados a nivel cualitativo.-
- En la presente sección se describen los aspectos más resaltantes que ocurrieron en el desarrollo de cada actividad.
Diagnóstico
a) La Planificación:
Antes del diseño de las actividades estratégicas se aplicó una encuesta a los estudiantes de diagnóstico con lo que se pudo obtener información relevante con respecto a ¿Conoces a tu medio ambiente?, ¿Tú cuidas el medio ambiente, como lo haces?, entre otras, Así pues se pudo recoger información sobre el conocimiento y grado de valoración que tienen los niños y niñas ante el medio ambiente, las cuales orientaron las acciones estratégicas planteadas en el plan de acción.
b) Acciones realizadas:
Coordinación con el director de la I. E.
Autorización por parte del director de la I. E
Aplicación de encuesta diagnóstica.
Elaboración de instrumentos (plan de acción, unidades sesiones de aprendizaje, instrumento de proceso).
Validación de los instrumentos.
Confiabilidad de los instrumentos.
Aplicación del plan de acción.
c) Procesamiento y análisis de la información:
El procesamiento de datos se realizó según el procedimiento siguiente:
Tabulación de la prueba de entrada aplicada.
Elaboración de cuadros gráficos con relación al cuidado del medio ambiente
Interpretación de la información por variable de estudio en base a los datos más relevantes.
Determinación de las necesidades y demandas de los estudiantes (niños y niñas) de la I.E.
d) Información relevante recogida acerca de los siguientes aspectos:
ü Estrategia de Enseñanza:
Los alumnos manifestaron el deseo de querer aprender a cuidar el medio ambiente a través de una metodología activa y participativa, que les permita interactuar con sus compañeros y así comprender mejor lo importante del cuidado del mismo.
ü Contenidos Disciplinares:
Se relacionan con sus necesidades e intereses.
Son significativos y funcionales para su aprendizaje.
ü Estrategias Didácticas:
Los docentes en su mayoría sólo transmiten conocimientos, de una forma tradicional.
Conocen el manejo adecuado de instrumentos de evaluación en su área.
Aplican estrategias para su aplicación.
ü Medios y Materiales Educativos:
Conocimiento de estrategias para trabajar metodología activa y participativa.
Se elabora material didáctico.
La institución educativa cuenta con medios y materiales (libros de cuentos, rompecabezas, plastilina, etc.) para el desarrollo del trabajo pedagógico.
ü Evaluación:
Se evalúan capacidades.
La estructura de los instrumentos de evaluación permite conocer sus logros y dificultades de manera detallada.
GRÁFICO DE LOS RESULTADOS
Cuadro nº 1






-En cuanto al sexo de los niños y niñas se observó que habían 7 mujeres y 8 varones, los cuales suman el total de 15 alumnos del aula roja de 5 años.
Cuadro nº 2





-En cuanto al conocimiento del medio ambiente pudimos darnos cuenta de que todos los niños y niñas conocían su medio ambiente; ya que los 15 niños y niñas fueron el total del resultado que obtuvimos.
Cuadro nº 3





- En este cuadro nos pudimos dar cuenta que con relación al cuidado del medio ambiente que 7 niños riegan sus plantitas y 10, no tiran la basura al suelo y por último 5, recogen los desperdicios que encuentran.
Cuadro nº 4





- En el cuadro número 4 observamos que 12 alumnos (niños y niñas), no arrojan basura en las calles, en su casa ni en el aula; mientras que 3 si lo hacían.

Cuadro Nº 5




- En el cuadro Nº 5 nos dimos cuenta de que 12 niños y niñas en conjunto, arrojan sus desperdicios en el tacho de basura, 2 entre niños y niñas, arrojan basura en el suelo y 1niño (a) bota desperdicios en el parque, encima de las plantas.
DIAGNÓSTICO DE RESULTADOS
CUADRO Nº 2
El resultado que arrojo el cuadro nº 2 en cuanto al conocimiento del medio ambiente es que todos los niños conocen ya sea por las explicaciones que les brindan sus padres, maestros, lo cual tuvo un aprendizaje significativo en ellos.
- Según nuestros antecedentes “Proyecto los niños del Bosque por Pirámide Asociación Cultural, Perú 2008 – 2009”, tiene una gran relación ya que busca construir vínculos interculturalidades y de conservación de los recursos naturales lo cual se fomenta a los niños desde pequeños para que en un futuro tengan una gran responsabilidad social.
CUADRO Nº 3
En cuanto a los resultados que arrojó el grafico nº 3 nos dimos cuenta de que existen niños niñas en dicha institución que cuidan al medio ambiente como otros que no, y eso se ve reflejado en acciones como arrojar basura, regar plantas, recoger desperdicios.
- Este resultado se ve relacionada con la conferencia de Estocolmo en donde se menciono que la contaminación origina un daño severo en el ambiente que rodea al ser humano, en donde vive y trabaja; con consecuencias nocivas para la salud. Esta conferencia nos lleva a la reflexión en donde todo dependerá de las conductas medioambientales positivas que propiciemos en los niños y niñas para la preservación de su medio ambiente.
CUADRO Nº 4
- En la actualidad no valoramos nuestro planeta ya que desde niños en casa los padres pasan por alto la educación ambiental, teniendo en cuenta el enfoque ambientalista que nos menciona la sensibilización, capacitación, valoración, para tener una buena educación ambiental debemos valorar la vida en toda sus dimensiones y luego con la aplicación del plan de acción que aplicamos en la I.E Indoamerica, se pudo mejorar la importancia que tiene el planeta en nuestras vidas.

CUADRO Nº 5
En el resultado que arrojo el grafico nº 5 se pudo observar que hay niños y niñas que saben en donde debe de ir la basura, es decir, cual es el lugar adecuado para botar la basura. Muchos de ellos arrojan la basura en el tacho, otros aun no tienen la noción de cual es el lugar apropiado y en consecuencia arrojan sus desperdicios en el suelo o en las plantas.
- En este resultado si lo relacionamos con el artículo: “la evolución de la cultura ambiental desde un nuevo paradigma educativo” escrito por Rivarosa, Alcira, en donde nos menciona que existe la necesidad de vincular el conocimiento sobre el medio ambiente con estrategias humanas de mejorar la calidad de vida y la equidad social y, la urgencia de adquirir un nuevo enfoque en el modo de pensar los problemas ambientales, podría entonces cambiar nuestra actual realidad en torno a la educación ambiental en los niños.
4.1.2.1. REGISTRO DE EXPERIENCIAS:

Realizamos la sesión Nº 01” El tacho de basura”, donde explicamos los elementos reciclables y la distribución de la basura, a través de cajas de color: azul, verde y rojo.
Según los ejemplos que observaron, ellos identificaban el tacho de color y que arrojaban basura según el color.


Sesión Nº 03 “Cuidando a la familia árboles”
Llevamos a los niños y niñas a su pequeño biohuerto, para que visualicen a los árboles y plantas en general.

Sesión Nº 04: “Salvemos al planeta tierra, nuestro amigo”
Observamos que los niños desean conservar la playa recogiendo
desperdicios que se encuentran en sus alrededores.
Se visualiza un video explicando la importancia del cuidado ambiental.
Ellos preguntan con entusiasmo y ¿por qué esta triste la plantita?, ¿Cómo se sintió la plantita después de haber sido regada?

Sesión Nº 5 “Sembrando mi plantita”; aquí se observa una de las fotos más relevantes de esta sesión en donde logramos que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia de las plantas para el medio ambiente.
Taller: “Siembro mis plantitas en mi biohuerto”; aquí se observa la participación de niños y niñas en el proceso del sembrado de una planta, y en consecuencia tomen conciencia de la importancia que estas tienen para el planeta.
· Acciones Estratégicas
Nos concentramos en la I.E. “INDOAMERICA Nº 224”, para dar inicio al desarrollo de nuestra primera acción estratégica, con la predisposición y entusiasmo por brindar lo mejor a nuestros estudiantes (niños y niñas) convencidos de que querer contribuir desde nuestro trabajo pedagógico al mejoramiento de la calidad educativa.
Conjuntamente con las autoridades de la institución educativa, Director, docentes y alumnos dimos por inaugurado nuestro plan de acción. Después se explicó a los presentes en qué consistía nuestro trabajo posteriormente se pasó a un pequeño compartir.
A.- Trabajo Pedagógico: Se realizó a través de sesiones de aprendizaje significativos.
Duración: 5 horas.
El Objetivo fue que los participantes:
Desarrollen las capacidades específicas del área de ciencia y ambiente, a través de estrategias activas.
Apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas y de su contexto,
Muestren actitudes de reflexión y responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Valoren el sentido humanista respecto del medio ambiente.
Posteriormente desarrollamos las sesiones de aprendizaje previamente diseñadas, teniendo en cuenta los aspectos planteados en el plan de acción.
El desarrollo de dichas sesiones estuvo a cargo de las investigadoras, en algunas ocasiones cada quien desarrollaba una sesión siendo la otra compañera una observadora y/o apoyo, en otras se realizaba un trabajo compartido que permitió a su vez ir reestructurando y mejorando las sesiones de aprendizaje así como también evaluar y autoevaluar nuestro trabajo pedagógico.
Las sesiones de aprendizaje estaban diseñadas teniendo en cuenta un orden lógico y se plantean actividades y/o estrategias pertinentes con lo que se pretendía alcanzar (cuidado del medio ambiente).
Se iniciaba la sesión con una actividad de motivación de acuerdo al tema y/o dinámica de animación. Luego se les entregaba la ficha de trabajo que estaba diseñada para la extracción de saberes previos, con la participación de los alumnos y a través de técnicas como la lluvia de ideas, se recogían los saberes previos y se declaraba el tema, luego se formulaban las interrogante o situación conflictiva, los niños y niñas trabajaban en equipo realizaban sus trabajos prácticos y la docente sistematizaba la información, los niños y niñas participaban con interrogantes y en grupo. Finalmente se aplicaban los instrumentos de evaluación así como la lista de cotejos.
AVANCES:
Los alumnos poco a poco fueron mostrando entusiasmo por el aprendizaje del área de ciencia y ambiente, lo cual se evidenció en la participación activa, realización de las acciones y estrategias que se plantearon durante las sesiones, tomando la iniciativa, formulaban preguntas, comunicaban sus experiencias y trabajos en hojas gráficas, interactuaban, etc.
Los estudiantes fueron desarrollando algunas capacidades específicas del área a partir de la aplicación de lo aprendido a situaciones reales, así se evidencia en las evaluaciones de proceso que se realizaron en cada una de las sesiones.
También se pudo apreciar que los estudiantes manifestaron actitudes positivas de respeto hacia el medio ambiente, pues lo demostraban no arrojando desperdicios al suelo, sino en el tacho de basura, entre otros.
LIMITACIONES
Inadecuado mobiliario para el desarrollo del trabajo en equipo.
Los niños y niñas cuentan con los pre - requisitos para el logro de aprendizajes.
Alumnos familiarizados con el trabajo en equipo (ya que interactúan).
PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA MEJORA
Con lo que respecta al mobiliario y los espacios se optó por trabajar en y fuera del aula para que se pudieran elaborar los trabajos y actividades programadas.
En cuanto a las limitaciones en el dominio de los conocimientos y de cuidado del medio ambiente como pre requisitos se programaron dentro del taller actividades de refuerzo y en las sesiones se daba espacio para que los estudiantes puedan, a través de hojas gráficas y participación constante, complementar sus aprendizajes.
Con lo que respecta al trabajo en equipo, los niños y niñas fueron encontrando las estrategias para hacerlo de manera adecuada, los docentes (investigadoras) brindamos orientaciones y cumplíamos un rol mediador para que los niños y niñas pudieran darse cuenta que el trabajo en equipo realmente favorece no solo a intercambiar ideas sino a intercambiar y compartir sus conocimientos y saberes previos.
B.- Taller: Se desarrolló un taller, basado en estrategias de metodología activa, en donde los niños y niñas sembraron plantas representando el cuidado del medio ambiente en base a pasos para el sembrado de la misma. Con la permanente ayuda de las profesoras (investigadoras)

Duración: 2 horas.
Objetivos:
Intercambiar con sus pares, estrategias para el sembrado de sus plantas sobre la importancia, el cuidado, responsabilidad y preservación del medio ambiente (planeta).
Consolidar los aprendizajes en el área de ciencia y ambiente.
Fomentar el aprendizaje cooperativo socializando sus producciones.
Incentivar a los niños y niñas a la creación de sus propios aprendizajes
- El taller denominado “siembro mis plantitas en mi biohuerto”, se realizó en dos momentos, la primera parte sobre “Lo que debo saber para sembrar una plantita” a cargo de la alumna Chabeli Cardoza, esta actividad se realizó en el aula en donde se explicaron los pasos que los niños y niñas debían de seguir para el sembrado de la planta.
La segunda parte “Cómo puedo aplicar el sembrado de mi planta en mi vida cotidiana” estuvo a cargo de la alumna Verónica Araujo, en esta parte del taller los niños y niñas sembraron su plantita con las indicaciones antes mencionados por la maestra anterior, siempre con la ayuda perenne de la maestra.
La evaluación del taller se realizó en base a una lista de cotejos de doble entrada en donde se calificó el desempeño del equipo como el producto del sembrado de la planta.
SINTESIS DE LAS ACCIONES
Nombre de la actividad
Síntesis de resultados
Aplicación del plan de acción
“MI PLANETA TIENE VIDA, CUÍDALO TÚ TAMBIÉN”
Encuesta con los niños y niñas de la I.E. “Indoamérica Nº 224, del aula roja de 5 años.
ü
- Conocimos su nivel de conocimiento en el cuidado del medio ambiente.
- Nos dimos cuenta que en su totalidad tanto niños y niñas conocen a su medio ambiente; pero no todos lo practican, para la conservación del planeta.

Sesión Nº 01 “ El tacho de basura ”
-Observamos que niños y niñas pudieron identificar con dificultad los elementos reciclables.
-Aplican lo aprendido en su vida diaria.
-Logramos que los niños y niñas identifiquen las cajas de basura según su color y contenido.
Sesión Nº 2 “Higiene ambiental”





-Conocimos el nivel de conciencia que los niños y niñas poseen acerca de la higiene ambiental; como son: el lavado de manos después de jugar, el lavar los alimentos antes de ingerirlos, etc.
-Aplican lo aprendido en la vida diaria, así como también originan el efecto multiplicador.
-Logramos que los niños se concienticen en cuanto a la higiene que de deben tener con relación a su persona y al cuidado de la misma.
Sesión Nº 3: “Cuidando a la familia árboles”







- Observamos que tanto niñas como niños no cuidaban en gran medida a los árboles de su biohuerto que se encontraba dentro de su jardín, por lo que mostraban actitudes superficiales ante la importancia de estos.
- Aplican lo aprendido a través del cuidado que le imparten a los árboles de su jardín.
- Logramos que los niños y niñas le tomen cariño y a la vez, que se comprometan a cuidarlos, ya que de ellos depende nuestra vida.
Sesión Nº 4: “Salvemos al planeta, nuestro amigo”



-Analizamos las actitudes, a través de la observación directa, ya que tienen conocimiento de la contaminación que se da en la playa de Buenos Aires.
-Logramos que los niñas y niñas se concienticen a través de acciones como la recolección de desperdicios que se suscitaban en la playa.
Sesión Nº 5: “Sembrando mi plantita”


-Conocimos la falta de conocimiento que tienen acerca del sembrado de una planta, además de la superficialidad que tienen acerca del mismo.
- Aplican sus saberes acerca de cómo ellos sembrarían una planta, lo cual no fue nada correcta, ya que ninguno de ellos tenia la secuencia adecuada.
-Logramos que niños y niñas desarrollen en sus saberes la secuencialidad que se debe tener para sembrar una planta.

TALLER: “Siembro mis plantitas en mi biohuerto”




-Observamos en los niños y niñas actitudes positivas en el sembrado de las plantas, tales como: participación, colaboración entre ellos, etc.
-Aplican lo aprendido, que fue impartido por las profesoras (investigadoras) teóricamente, para luego lo plasmen en el sembrado de las plantas de manera concreta.
-Logramos formar en ellos un espíritu ambientalista en cuanto al cuidado y crecimiento de sus plantas.







4.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
4.2.1. A nivel cualitativo
Sistematización de los resultados de las observaciones sobre el Plan de Acción.
Actividades
observadas

Indicadores
Situación anterior
¿Cómo eran?
¿Qué hicimos?
¿Qué logramos
- Trabajo pedagógico
-Participación activa de los niños y niñas.

- Considerando los aprendizajes previos.- Desarrollaron capacidades en cuanto al cuidado del medio ambiente.
-No se evidencia metodología activa.
- Alumnos poco participativos.-No se desarrolla por capacidades-No son significativas-No se evalúa por capacidades.
Realizamos sesiones de aprendizajes significativas.
- Interés para el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente.
- Predisposición para el trabajo en equipo.
- Participación activa de los niños y niñas en las sesiones de aprendizaje.
- Desarrollo de capacidades del área de ciencia y ambiente.
- Taller
- Aplican los conocimientos adquiridos en las sesiones de aprendizaje.
- Sembrar las plantas, poniendo de manifiesto sus conocimientos relacionados al ambiente y lo plasman con mucha responsabilidad.

- Consideraban que los conocimientos ambientales eran un tanto superficiales.
- Realizó actividades en forma y grupal.
- Aplicaron dinámicas de socialización en cuanto a los productos obtenidos.
- Comprobaron que el medio ambiente se aplica en nuestro contexto de forma constante.
- Realizaron una hoja gráfica, como también el proceso que se tiene para el sembrado de una planta.







DISCUSIÓN DE RESULTADOS, SEGÚN ANTECEDENTES Y ENFOQUES
ANTES
DURANTE
DESPUÈS
- Citamos el Enfoque ecologista: Se trata de transmitir conocimientos y desarrollar capacidades (contenidos procedimentales) que lleven a las personas a un uso racional de los recursos, favorezcan el “equilibrio ecológico”.
- En la aplicación de las actividades realizadas nos dimos cuenta del conocimiento de su medio ambiente.
La ONU difundió el informe “Situación de los bosques del mundo 2007”
El cuidado del medio ambiente es un tema ignorado, a pocos les interesa los efectos del calentamiento global o la deforestación. El tiempo transcurre y la madre naturaleza se agota.
- Si bien es cierto, el planeta tierra, se está deteriorando, ya sea por la contaminación que el mismo hombre le causa, es momento que en las escuelas del nivel inicial realicen talleres, proyectos en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente y así formar en cada niño y niña el concepto real del medio ambiente y no seguir la superficialidad.



-Participan con entusiasmos de las actividades que se realizaron constantemente, sobre el cuidado del medio ambiente; ya que ellos son los mismos protagonistas de sus aprendizajes. A nivel nacional citamos: EL Proyecto los Niños del Bosque por Pirámide Asocioación Cultural, Perú 2008 – 2009: que busca constituir vínculos interculturales y de conservación de los recursos naturales entre comunidades nativas de la sierra y selva del Perú, basados en la compresión, el diálogo y el respeto entre las culturas.
- Este proyecto tiene relación con nuestro plan de acción; ya que busca fomentar una gran responsabilidad social del cuidado del planeta.
-Según el enfoque naturalista: consiste en transmitir información (contenidos conceptuales) acerca de las relaciones de dependencia entre los elementos “naturales”, para sensibilizar a las personas y promover actividades que favorezcan a la conservación del ambiente natural.
-Pudimos darnos cuenta que los niños y niñas poseen de recuerdos naturales como fuente de importancia para la satisfacción de su propia necesidad ambiental, realizando las sesiones, ellos comenzaron a valorar de manera significativa a su medio ambiente.
- Afirmamos que el enfoque naturalista contribuye a la sensibilización de los niños y niñas en el cuidado y conservación de nuestro planeta.



-Logramos la concientización, el aprendizaje y la sensibilización en cada uno de los niños y niñas del aula roja de 5 años de la I.E Indomérica Nº 224, después de un largo proceso de la aplicación del plan de acción.
-Según el: Articulo de la 5ta Conferencia Latinoamericana de medio ambiente Ecolatina 2002: Las escuelas permitieron estimular la participación de los estudiantes en los estudios locales y regionales sobre salud ambiental, incluyeron agua potable, saneamiento, alimentación y ecosistemas.
- Este articulo, tiene similitud con el Diseño Curricular Nacional (DCN) en el área de Ciencia y Ambiente tanto en el organizador (Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente) y la competencia (Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación, lo cual se desarrolla dentro de las sesiones de aprendizaje aplicadas.
-Según el enfoque ambientalista: la educación ambiental parte de una valoración de la vida en todas sus formas, y desde aquí su tarea consiste en fomentar en las personas valores éticos – morales que sustente una opción personal de respeto al derecho de satisfacer las necesidades y el derecho a la vida, no sólo de las generaciones de hoy si no de las generaciones futuras.
- Nuestra investigación y los resultados obtenidos a través de la encuesta, sesiones de aprendizaje y observación directa, se ven identificados con el enfoque ambientalista, ya que los derechos de la persona se ven vulnerados en un ambiente contaminado y por lo tanto se debe formar no solo en teoría si no en práctica, a niños y niñas que valoren la vida en todas sus dimensiones.




CAPITULO V
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

5.1. CONCLUSIONES

Con relación al primer objetivo,
Conocimos las deficiencias que algunos niños tenían en cuanto al cuidado del medio ambiente dentro de su institución educativa como fuera de ella. Nos dimos cuenta del nivel de información que poseen los niños, que, para nuestra sorpresa, no fue muy extensa, ni tomada en cuenta con la importancia del caso.
Mejoramos la educación ambiental en niños y niñas de dicha institución ya que logramos en ellos la toma de conciencia respectiva del daño que en muchas ocasiones causamos al planeta, es decir a nuestro medio ambiente que, dicho sea de paso, comprendieron y empezaron a mostrar sus primeras acciones en cuanto al buen cuidado y preservación del mismo, plasmadas en las actividades realizadas por ellos.
Interpretamos los resultados que arrojaron las encuestas realizadas, en donde pudimos darnos cuenta de la gran desventaja que tienen algunos niños y niñas que no son adecuadamente educados de manera medioambiental, ya que en muchos de ellos se manifestaban conductas negativas al cuidado y preservación del medio ambiente.
Evaluamos las conductas positivas y negativas que mostraron los niños en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente, que mucho lo evidenciaban como otros no; el diagnóstico que obtuvimos fue base para darnos cuenta del nivel en que se encuentran los niños y niñas de dicha institución para el buen cuidado de su medio ambiente.












5.2. SUGERENCIAS

- A los padres y madres de familia de los niños y niñas del aula roja de 5 años de la I.E Indoamérica Nº 224, que enseñen adecuadamente donde se debe arrojar la basura.
- A las docentes y practicantes del aula roja de 5 años de la I.E Indoamérica Nº 224, que realicen talleres sobre el sembrado de las plantas.
- Al ministro del ambiente Antonio José Brack Egg, que haga reportajes en las provincias más apartadas, para concienciar en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente.
- A los (as) jóvenes de la Universidad César Vallejo, que no arrojen basura en cualquier lugar; ya sea dentro o fuera de su casa de estudios.






CAPITULO VI
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ø Ancona, I.de J., Mena, E., Zapata, G. (2004). Ecología y educación ambiental (1º ed.). México: Mc GRAW- HILL Editorial Interamericana S.A. de C. V.
Ø Bermudez, O. M. (2003). Cultura y Ambiente: La Educación Ambiental, Contexto y Perspectiva: (1º ed.) Bogotá- Colombia: Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Estudios Ambientales- IDEA.
Ø Caride, J. (2000). Educación Ambiental y Desarrollo Humano: Nuevas Perspectivas Conceptuales y Estratégicas. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Caracas- Venezuela.
Ø CONAM (2005, Pág. 14- 16) Tipos de enfoques de la Educación Ambiental
Ø Díaz, G. (2005). La investigación acción en el primer nivel de atención. Revista Cubana Med Gen Integr, 21, 3-4.
Ø Instituto de Estadística e Informática (2006, pg. 3).
Ø Isee, 1987 citado por Martin, 1999
Ø Proyecto de los Niños del Bosque por Pirámide Asociación Cultural, Perú 2008- 2009: http://www.piramide.org.pe/NiniosDelBosque/ninios
Ø Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1, Nº 1, Facultad de Ciencias da Educación. Universidad de de Vigo. Campus de Ourense, 17, 7 - 8. Extraído el 11 de Agosto, 2008 de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf.













ANEXOS






OBJETIVO
ANEXO Nº 1
PLAN DE ACCION
ACCION

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACION

CRONOGRAMA
Conocimos el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente.
Aplicamos un video para ver el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente.
Se realizó una dinámica “Cuídame, de ti depende mi vida ”

Equipo de las investigadoras en coordinación con la APAFA de la I.E. Indoamerica Nº 224.
Humano: grupo de investigación y padres de familia
Material:
Aula
Papelote
Plumones
Papel lustre
Caja

Interés y participación del padre.
-Mejora y práctica el cuidado del medio ambiente.


Lista de cotejos

Video: 12 de octubre

Mejoramos la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años.
Visitaremos la playa de Buenos aires, con la participación de los padres.
Se recogerá o limpiaran las orillas de la playa con la ayuda de la maestra y auxiliares.
Equipo de investigación en coordinación con la directora de la I.E. Indoamerica Nº 224.


Humano: grupo de investigación y docentes de la I.E. Indoamerica Nº 224.
Participación constante de las profesoras, Observación detallada por parte de los niños y niñas de la I.E
Lista de cotejos

Única visita: 19 de octubre
Interpretamos los resultados obtenidos del plan de acción: “ MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” para mejorar la educación ambiental de niños y niñas de 5 años
Se llevo a dramatización sobre el medio ambiente con la participación de los integrantes del grupo.
Se realizo una lluvia de ideas para recopilar lo aprendido y cuidado del medio ambiente,
Grupo de Investigación en coordinación con la docente del aula de 5 años de la I.E. Indoamerica Nº 224.
Humano: grupo de investigación, estudiantes de 5 años de Educación Inicial.
Material:
Cuentos
DISFRACES
Plumón Material Impresos.
Radio – Grabadora.
CDS de música.
Disfraz de una niña.
Papelotes.
Cartulina.
Laminas.

Estudiantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Lista de cotejos

Primera Actividad:
.26 de octubre
ANEXO Nº 02

ENCUESTA

NOMBRE:
SEXO:
AULA:
EDAD:
¿Conoces a tu medio ambiente?

a) Si b) No



¿Tú cuidas el medio ambiente, como lo haces?

a) Regando plantitas b) no tirando basura al suelo
c) recogiendo los desperdicios que encuentro



¿Arrojas basura en las calles, en tu casa o en el aula?

a) Si b) no

¿En donde arrojas la basura?

a) En el tacho de basura b) en el suelo c) en el parque, encima de las plantas


¿Crées que las personas que arrojan basura, están haciéndole daño a tu medio ambiente, porque?




¿Tienes plantitas en casa?, y ¿las cuidas?, ¿cómo?





¿Que harías para que tu medio ambiente este mucho más hermoso y mejor cuidado?



ANEXO Nº 03
SESIONES DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE DE LA I.E: “Indoamerica nº 224, Buenos Aires, Trujillo”
NOMBRE DE LA DIRECTORA: Cabanillas Hernández, Rosario del Pilar
NOMBRE DE LA DOCENTE: Aguirre Sánchez, Deysi Doris
AULA: Roja
EDAD: 5 años

JUSTIFICACIÓN:
Esta sesión se planteó como alternativa de solución ante la problemática existente en el aula roja de 5 años que se manifestó en conductas inadecuadas con relación a la conciencia ambiental como: tirar desperdicios al piso, pisar y maltratar las plantas que les rodea, la mala distribución del agua, etc. Con esta sesión se pretende desarrollar en los niños y niñas una conciencia ambiental y que a la par interioricen de una manera relevante el valor que posee el medio ambiente, mediante acciones significativas y placenteras.



COMPETENCIA Y CAPACIDAD:
Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación.
Identifica problemas de contaminación de su aula, hogar, comunidad y reconoce la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente.
















SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1
“EL TACHO DE BASURA”

TIEMPO

MOMENTOS

ACTIIVDAD

ESTRATEGIAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS







10’







INICIO
Actividades permanentes
Se realizó una dramatización “el tacho de basura”.
Se realizó preguntas de acuerdo a lo observado (dramatización)
Saludo y se presentaron las maestras
Canción de motivación (como están los niños)
Se representó en la dramatización las diferentes clasificaciones de la basura (plásticos, papel, desechos de comida)
¿Qué observaron en la dramatización?
¿Crees tú que será importante arrojar la basura al tacho?
Participó con entusiasmo en las actividades permanentes
Expresó sus ideas con claridad.
Respetó las ideas de sus compañeros.







LISTA
DE
COTEJOS









25’









PROCESO
Se visualizó a través de láminas las clasificaciones de la basura.
Mediante hojas ilustradas de relación, el niño unió las clases de basura (cascaras, papeles, botellas, etc.) en el lugar correspondiente
Pegaron en el pizarrón las láminas de acuerdo al tema que se estará desarrollando.
Se agruparon a los niños para que luego realizaron las actividades correspondientes para que relacionen las distintas clases de basura.
Identificó los elementos reciclables y no reciclables.
Desarrolló secuencialmente las relaciones indicadas en las hojas ilustradas.




10’



FINAL

Elaboraron con la intervención de los niños cajas de basura de color rojo, verde y azul.

Se entregaron materiales (cajas, papel de color, goma, tijera.) para la elaboración de las cajas
Elaboraron con secuencia lógica las cajas de basura.
Arrojó la basura en el tacho de color que corresponde.







LISTA DE COTEJOS

SI

NO

Respetaron las ideas de sus compañeros



Identificaron las clases de basura que existen



Expresaron con claridad sus ideas



Reconocieron los diferentes tachos de basura



Trabajaron en actividades de grupo junto con sus
compañeros sobre lo aprendido



Tuvieron conocimiento de la contaminación de su medio ambiente



Identificaron las consecuencias de tirar la basura al suelo




SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2
“Higiene ambiental”

TIEMPO

MOMENTOS

ACTIIVDAD

ESTRATEGIAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS







10’







INICIO
Actividades permanentes
Se realizó una canción.”Mi medio ambiente”
Luego los niños opinaron sobre lo escuchado.
Se realizó preguntas de acuerdo a la canción.
Saludo y se presentaron las maestras
Canción de motivación (como están los niños)
Se entonó la canción, donde la temática era el cuidado, protección del medio ambiente y la importancia que tiene para nuestra vida.
¿De qué se trataba la canción?
¿Crees tú que será importante cuidar tu medio ambiente?
Participó con entusiasmo en las actividades permanentes
Expresó sus ideas con claridad.
Respetó las ideas de sus compañeros.
Aplicó significativamente lo aprendido dentro y fuera de su aula (hogar, comunidad)






LISTA DE COTEJOS









25’









PROCESO
Por medio de una lámina, la docente explicó las acciones positivas para cuidar el medio que nos rodea.
Se hizó con los niños y niñas un recorrido por los interiores de la I.E, y se vio si estaba limpio o tenia desperdicios
Por medio de expresiones faciales se explicó ¿cómo se siente el planeta cuando lo cuidan y cuando no?
Pegaron en el pizarrón las láminas de acuerdo al tema que se desarrolló.
Se desplazaron en parejas con la guía constante del auxiliar de aula y al mismo tiempo recogían desperdicios que encontraban a su paso.
Se explicó como se debe cuidar el planeta para su conservación.
Identificaron las acciones positivas para el cuidado del medio ambiente.
Participaron con entusiasmo en el desarrollo del recorrido.
Identificó la importancia del cuidado del planeta.




10’



FINAL

Realizarán una hoja gráfica para acentuar los conocimientos adquiridos.
Mediante una lluvia de ideas se consolidó lo aprendido durante clase.

Se entregaron hojas donde identificaron acciones positivas para el cuidado del medio ambiente.
Se expresaron de manera voluntaria, verbalizando frases relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente.
Identificaron correctamente las acciones positivas para el cuidado del medio ambiente.
Expresaron con claridad frases alusivas al cuidado del medio ambiente.

















LISTA DE COTEJOS

SI

NO

Respetaron las ideas de sus compañeros



Identificaron las acciones positivas y negativas del cuidado del medio ambiente.



Realiza acciones del cuidado del medio ambiente



Reconoce las emociones alusivas al cuidado y protección del planeta.



Trabajaron en actividades de grupo junto con sus
compañeros sobre lo aprendido



Tuvieron conocimiento de la contaminación de su medio ambiente



Expresaron con claridad sus ideas



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
“CUIDANDO A LA FAMILIA ÁRBOLES”

TIEMPO

MOMENTOS

ACTIIVDAD

ESTRATEGIAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS
10’
INICIO
Actividades permanentes
Se mostraron láminas en donde observaron comparaciones de flores, arboles y plantas tristes con otras que estaban bien cuidadas y verdosas.

Saludo y se presentaron las maestras
Canción de motivación (como están los niños)
Se realizaron preguntas a los niños y niñas sobre las láminas.
¿Porque las flores, arboles y plantas están muy tristes?
Saben que nosotros podemos ayudarles que vuelvan a ser felices.

Participó con entusiasmo en las actividades permanentes
Expresó sus ideas con claridad.
Respetó las ideas de sus compañeros.
Aplicó significativamente lo aprendido dentro y fuera de su aula (hogar, comunidad)






LISTA
DE
COTEJOS









25’









PROCESO
Llevamos a los niños y niñas a su pequeño biohuerto, para que visualicen las flores, árboles, plantas
Hicieron una dinámica donde ellos y ellas regaron las flores, árboles y plantas.
Se explicó la importancia de cuidar a la familia árboles.
Identificaron las plantas, flores y arboles que tiene su biohuerto
Reconocieron la importancia de la familia árboles para su conservación.




10’



FINAL

Se realizó tarea de extensión en donde el niño y la niña observaron que clase de plantas, flores y árboles existen alrededor de su casa.

Reconocieron a alguno de los integrantes de la familia arboles.

Describieron las características y miembros de los integrantes de la familia árboles.







LISTA DE COTEJOS

SI

NO
Reconocieron y diferencia las distintas formas y tamaños de árboles, flores, plantas, hojas.


Expresaron sus ideas con claridad.




Interactúan con otros niños y niñas y comparte ideas respecto a su naturaleza.




Respetaron las ideas de sus compañeros.












SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 4
“SALVEMOS AL PLANETA, NUESTRO AMIGO”

TIEMPO

MOMENTOS

ACTIIVDAD

ESTRATEGIAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS







10’







INICIO
Actividades permanentes
Se realizó una dinámica “Cuídame, de ti depende mi vida ”
Se realizó preguntas relacionadas a la dinámica anteriormente mencionada.
Saludo y se presentaron las maestras
Canción de motivación (como están los niños)
En la dinámica se formaron un círculo integrado por niños y niñas donde se tuvieron que sujetar sin deformarlo.
¿Qué representa el círculo?
¿Qué pasaría si uno de nosotros se suelta de la ronda?
Participó con entusiasmo en las actividades permanentes
Colaboró con iniciativa propia en el desarrollo de la dinámica.
Expresó sus ideas con claridad.






LISTA
DE
COTEJOS


25’


PROCESO
Se realizo una visita a la playa de Buenos Aires con sus padres.
La maestra fue narrando el cuidado y limpieza de nuestro mar( no arrojando basura, no orinando )

En grupo de 5 integrantes observaron el mar.
Se les preguntara, ¿Niños se debe o no arrojar basura al mar?
Trabajan en actividades en grupo sobre las actividades que aprendieron.
Observan la importancia de la playa.
Opinan con claridad y entusiasmo.


10’

FINAL

Finalizaremos la visita entregándole bolsas plásticas a cada niño y con la ayuda de sus padres irán recogiendo desperdicios como: botellas de plástico.


Finalizaremos lo aprendido con un pequeño refuerzo creando una conciencia ambiental.

Participaron en la recolección de desperdicios de manera activa.







LISTA DE COTEJOS

SI

NO

Realizaron actividades para la preservación y cuidado de nuestro planeta.



Expresaron sus ideas con claridad.



Reconocieron el mar.



Interactúan con otros niños y niñas y colaboran en las actividades del cuidado del mar.



Respetaron las ideas de sus compañeros.









SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5
“SEMBRANDO MI PLANTITA”

TIEMPO

MOMENTOS

ACTIIVDAD

ESTRATEGIAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS







10’







INICIO
Actividades permanentes
Realizan una dinámica “la ronda”
Responden a preguntas con relación a la dinámica realizada
Expresan sus sentimientos dándole las gracias a Dios.
Entonan una canción titulada “como están”
Realizan una ronda, imaginándose que son plantas y que necesitan ser sembradas
Responden a preguntas como: ¿por qué sembrar una plantita es importante?, entre otras.
Participaron con entusiasmo al entonar la canción de inicio.
Realizan de manera adecuada y ordenada la ronda, cogidos de la mano.
Demuestran iniciativa propia en cuanto a las preguntas dadas por la maestra.





LISTA


25’


PROCESO
Observan las láminas que se encuentran pegadas en la pizarra.
Escuchan con atención el cuento titulado “Estoy feliz”
Expresan sus experiencias directas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Atienden a la exposición de las láminas de cómo sembrar una plantita.
Escuchan con atención el cuento, en donde la planta se muestra feliz por haber sido sembrada en un masetero con arena.
Demuestran interés a la secuencia del sembrado de la planta.
Participan activamente del cuento que la maestra narraba.
Realizaba con entusiasmo del sembrado de plantas.



DE

10’

FINAL
Reciben una hoja gráfica
Seleccionan plastilina de su preferencia para el trabajo de extensión.
Diferencian la planta que está sembrada de la que no lo está.
Moldean con la plastilina diversas formas de plantas de su preferencia, con la ayuda de su creatividad e imaginación.
Colorean de verde la planta y de marrón el masetero.
Demuestran entusiasmo al realizar los moldes de plantas.



COTEJOS













LISTA DE COTEJOS

SI

NO
Muestran respeto y cooperación en todo momento de la clase.


Escuchan con atención, sin distraerse cuando la profesora está narrando el cuento.


Pintan adecuadamente, utilizando los colores que lleva una planta, masetero


Cooperan con el sembrado de las plantas adecuadamente.


Expresan sus sentimientos e inquietudes sobre el tema “sembrando mi plantita”


Responden con facilidad las preguntas dadas por la maestra sobre la dinámica o cuento.


Existen problemas de socialización en el momento de la ronda, hecha en la dinámica.









ANEXO Nº 04
NÓMINA DE MATRÍCULA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS- 2009

























ANEXO Nº 05 (ÁRBOLES)
Sugiriéndoles sembrar una planta de su preferencia en el huerto del jardín o en masetas.
Desarrollar en ellos una actitud responsable en cuanto al cuidado de la planta que sembraron.
DESARROLLAR LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS ÁRBOL DE PROBLEMAS

Crear en ellos el efecto multiplicador, para que así propaguen y fomenten a los demás el cuidado de su medio ambiente.
Formar en ellos una mentalidad concientizada de lo que podría ocurrir en caso de no cuidar el medio ambiente.















Informándoles de cómo cuidar adecuadamente el medio ambiente de la manera más práctica posible.
Mostrándoles imágenes o videos donde se ilustre al medio ambiente en casi de no ser cuidado correctamente.







ÁRBOL DE ALTERNATIVAS




ORGANIZACIÓN DE PASACALLE
Distribución de los niños y niñas por grupos de trabajo:
ü Afiches
ü Pancartas con mensaje
ü Suobenirs, etc.
Elaboración de los materiales a usar durante el desfile (pasacalle): afiches, pancartas, entre otros, con la permanente ayuda de la maestra y padres de familia.
Desfile del pasacalle con la participación de niños y niñas de diferentes salones, docentes, padres de familia y comunidad aledaña.





















ÁRBOL DE OBJETIVOS



EXPLICAR LA INFLUENCIA DEL PLAN DE ACCION “MI PLANETA TIENE VIDA, CUÍDALO TÚ TAMBIÉN” EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS.
Darnos cuenta de la capacidad de valoración que tienen los niños y niñas hacia su medio ambiente.
Evaluar la aplicación del plan de acción “MI PLANETA TIENE VIDA, CUIDALO TU TAMBIEN” para mejorar la educación ambiental en niños y niñas de 5 años.

Mejorar la educación ambiental en los niños y niñas de 5 años.




Conocer el nivel de información sobre el cuidado del medio ambiente que poseen niños y niñas de 5 años.

Lograr en los niños y niñas de dicha institución, una actitud de cuidado y respeto por el medio ambiente.
Observar la eficacia de la aplicación del plan de acción y si es que éste tuvo significatividad en cada uno de ellos (niños y niñas).


















ANEXO Nº 06
FOTOS
Sesión nº 1 “El tacho de basura”










Aquí familiarizándonos con los niños antes de iniciar la sesión, para que nos tengan confianza y puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.




Desarrollando la sesión de clase “el tacho de basura” en donde se les informaba del daños que, en ciertas ocasiones, le causamos al medio ambiente.






Dando las indicaciones del caso para la actividad práctica que tenían que realizar, el cual constaba de seleccionar la basura en un depósito diferente del otro, diferenciados por colores: rojo, verde, azul. Esto se realizo luego de su recreo.
















Todos los niños arrojando su basura a la caja del color adecuedo para cada desperdicio. La participación de los niños y niñas fue total, ya que ninguno se quedo sin participar de la misma.







Sesión nº 2 “Higiene ambiental”







Indicándoles a los niños la importancia del lavado de las manos para evitar las enfermedades que solemos contraer por el mal hábito de no lavarnos las manos. Con esto propiciamos en ellos la higiene ambiental para el cuidado de ellos y de su planeta.










Sesión nº 3 “cuidando a la familia árboles”








Al desarrollar esta sesión tuvimos, mas que todo hacerlo practico, por lo que tuvimos que sacar a los niños y niñas a hacia los exteriores de su salón para que observen directamente a los árboles y el porque debemos de cuidarlos.


Sesión nº 4: “salvemos al planeta, nuestro amigo”













En esta sesión conducimos a los niños a la paya de Buenos Aires, para que allí ellos directamente vean la contaminación que se suscita en esa zona, quienes tuvieron el trabajo de recolectar los desperdicios que estaban a su paso y arrojarlos al lugar correcto.



Sesión nº 5: “sembrando mi plantita”






Para el desarrollo de esta sesión creímos conveniente mostrarles a los niños un video en el cual nos mostró los pasos en secuencia del sembrado de una plantita. Posteriormente hicimos un show de títeres dando un mensaje de cómo sembrar una planta y la importancia que tienen las plantitas para la vida de los animalitos.